Este padecimiento es la segunda causa de muerte de las mujeres a partir de los 25 años en la entidad.
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.- En lo que va del año, han fallecido 38 mujeres en Yucatán a causa de cáncer de mama, enfermedad que es el segundo motivo de muerte en mujeres a partir de los 25 años de edad, se informó durante una caminata en contra de este padecimiento, que partió esta mañana del parque de La Mejorada
En el acto, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, recordó que al año fallecen aproximadamente 50 personas por cáncer de mama, y que junto con el cáncer cervicouterino son las principales enfermedades que provocan la muerte de féminas a partir de esa edad.
Sin embargo, precisó que los decesos por el tumor en los senos se presentan principalmente en señoras de 45 a 69 años. Asimismo, en México una de cada ocho mujeres tendrán la posibilidad de contraer esa enfermedad.
Con datos más exactos, se informó que en lo que va del 2016 han fallecido 38 mujeres por cáncer de mama en el estado, lo que representa una disminución del 25 por ciento en comparación al 2013, en el que fallecieron 68.
En mencionada marcha, participaron casi cinco mil personas. La intención es concientizar a las personas a realizarse constantes autoexploraciones y fomentar la cultura de la prevención. La caminata fue organizada por la Secretaría de Salud en Yucatán (SSY) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Ante la problemática presentada por el cáncer de mama y cervicauterino, Paredes Aguilar resaltó que la supervivencia a esta afectación ha mejorado notablemente, ya que en los últimos años se ha logrado tener una tasa de curación del 90 por ciento. gracias a la autoexploración y a las mastografías periódicas.
También enfatizó que en lo que va de los cuatro años de administración, se han realizado 49 mil 500 exploraciones, 29 mil 800 mastografías y 180 consultas a través de la SSY, obteniendo con ello una detección oportuna desde su primer estudio.
Marisol Luna Mendicuti, quien es sobreviviente de esta enfermedad, expresó que un diagnóstico a tiempo es primordial. Por ello, exhortó a las pacientes a tener una actitud de perseverancia y ser unas “guerreras” motivadas por el amor a su familia. (Edoardo Manzanilla)