El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró que son tarifas más competitivas y que seguirán bajando, porque van sustituyendo sus combustibles.
Mérida, Yuc. 04 de febrero de 2016.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que van 14 meses consecutivos de reducción en las tarifas eléctricas en México, gracias a la implementación de la reforma energética.
En entrevista concedida en Mérida, dijo que a nivel nacional en el 2015 disminuyeron las tarifas del sector industrial entre el 30 y el 42 por ciento; las comerciales entre el 13 y el 27 por ciento; las domésticas de alto consumo en 13 por ciento, y las domésticas de bajo consumo se redujeron en 2 por ciento.
En este último rubro –que corresponde a la tarifa de mayor subsidio-, indicó que cada año subían 4 por ciento, según datos registrados en el periodo del 2006 al 2014, pero que en el año pasado no hubo incremento.
“También en este 2016 se percibe una disminución de las tarifas domésticas de bajo consumo en el orden del 2 por ciento”, aseguró, luego de participar en las actividades de la clausura del Año Internacional de la Luz.
Dijo que contrastando tarifas de energía eléctrica de febrero del 2016 con la de ese mismo mes del año pasado, se registra una disminución en las tarifas del 16 al 24 por ciento en el sector industrial; del 5 al 14 por ciento en la comercial; del 5.1 por ciento en las domésticas de alto consumo, y del 2 por ciento en las de bajo consumo.
Ochoa Reza sostuvo que las tarifas eléctricas se están convirtiendo mucho más competitivas a partir de esta reducción, y como ejemplo, indicó que la brecha de las tarifas industriales entre México y Estados Unidos es del 13 por ciento –según el último reporte de octubre del año pasado-, cuando en el 2012 la diferencia era del 84 por ciento más cara en nuestro país.
Esto se logra, agregó, porque a partir de la reforma energética la CFE sustituye el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las fuentes renovables.
“Por eso seguiremos impulsando la construcción, por parte del sector privado, de gasoductos que nos permitan tener más acceso al gas natural; convertiremos las centrales que usaban combustóleos para que usen ahora ese combustible, e impulsaremos un amplio proyecto de energías renovables”, declaró.
De hecho dijo que con esta última acción esperan que las fuentes renovables, que actualmente abarcan el 26 por ciento de la capacidad instalada en México, sean de al menos 35 por ciento en el año 2024.
Ochoa Reza insistió que se están reduciendo los costos de la energía eléctrica para ofrecer menores tarifas a los usuarios de los sectores industrial, comercial y doméstica.
De hecho “invitó” a la población a que contrasten sus recibos de luz actuales con los del año pasado “y verán una disminución, son 14 meses de reducción de las tarifas que son totalmente verificables”.
También recalcó que con la implementación de la reforma energética, existe interés de empresas Norteaméricanas, de América Latina, Europa y de Asia, de participar en los diferentes sectores de energía eléctrica de nuestro país.
Dijo que algunas participan en la construcción de gasoductos, otras en la modernización de redes de transmisión, o en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de distribución, y otras quieren levantar centrales de generación de menor costo.
Como ejemplo, informó que el año pasado la CFE licitó 14 nuevos gasoductos a ocho consorcios distintos, y 15 proyectos de transmisión a 13 empresas.
En otro tema, Ochoa Reza declaró que la CFE está invirtiendo cerca de mil millones de pesos en Yucatán, en proyectos para mejorar la transmisión de energía eléctrica.
“Ante la llegada de diversos proyectos de inversiones que se están desarrollando en el estado, que requerirán la atención de la CFE para suministrar energía eléctrica oportuna, de calidad y a buen costo, estamos ampliando la infraestructura de distribución y trasmisión, para beneficiar tanto a los actuales como a los nuevos usuarios comerciales e industriales que se establecerán en la entidad”, explicó. (Herbeth Escalante)