Disminuye el potencial de precipitaciones para los próximos días.
Mérida, Yuc. 29 de junio de 2015.- El establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán favoreció la presencia de precipitaciones de ligeras a moderadas sobre el poniente de la región la tarde de este lunes, incluyendo Mérida, las cuales estuvieron acompañada de actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
De acuerdo con los reportes, se obtuvieron registros cercanos a los 20mm en algunos puntos de la capital yucateca: en la estación del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida –Fracc. Yucalpetén- la lluvia fue de 17.8mm, mientras que en el Observatorio Meteorológico se registraron 15.9mm.
También se reportaron 9mm en las estaciones de la Unimayab y en Chuburná, mientras que en Progreso el valor fue de 3.1mm.
De acuerdo con las imágenes de satélite, las precipitaciones se presentaron especialmente en la zona centro, poniente y sur poniente de Yucatán. En cuanto a los vientos, se reportaron rachas de hasta 45 km/hr en algunos puntos de Mérida y de la costa.
Para los siguientes días disminuirá de manera importante el potencial de precipitaciones al dominar sobre la zona un sistema de alta presión que mantendrá las temperaturas de calurosas a muy calurosas, aunque no se descartan chubascos aislados.
Este mismo sistema favorecerá las condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado con temperaturas máximas que oscilarían entre los 34 y los 38 grados celsius y mínimas de 21 a 25 grados celsius.
En el litoral yucateco se pronostican vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/hr con probables rachas de hasta 45 km/hr por las tardes.