El diputado que preside la Comisión de Justicia y Seguridad Pública no opinó concretamente sobre la propuesta de desarmar a las Policías Municipales.
Mérida, Yuc. 08 de febrero del 2016.- Al preguntarle su opinión sobre la solicitud de desarmar a las Policías Municipales con el modelo del Mando Único, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Daniel Granja Peniche, se limitó a declarar “que estarán muy pendientes de esta propuesta”.
Durante entrevista, en donde se le pidió que opinara sobre la iniciativa de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) al Senado de que los Policías Municipales sólo se dediquen a actividades administrativas y sean desarmadas, el diputado priista le dio vueltas a sus respuestas.
-¿Qué opina sobre el posible desarme de las Policías Municipales con el Mando Único? ¿No es peligroso?- se le preguntó
– En Yucatán no se desarman a los policías, desde el inicio de la administración estatal se ha fortalecido a cada una de las instancias, entregándoles muchos equipos…- indicó.
– Pero le pregunto sobre el Mando Único, que propone el desarme- se le explicó.
-Vamos a estar pendientes como Congreso del Estado de todo lo que pueda venir, para en su momento tomar las decisiones correspondientes-, respondió sin abundar.
-¿No es peligroso que los Municipales pierdan sus armas?- se le insistió al priista.
-Como diputados vamos a estar muy atentos de todo lo que pueda venir a nivel federal, vamos a estudiar la iniciativa y ver todo lo que se está haciendo (sic.) y en Yucatán vamos a seguir fortaleciendo la unidad y capacitación de los cuerpos policiacos- repitió, sin responder si considera que es peligrosa o no esta propuesta.
Ante las preguntas que se le plantearon sobre el Mando Único, el joven legislador se limitó a decir que en Yucatán las fuerzas policiacas están muy coordinadas, trabajando de cerca, lo que se refleja en la seguridad de los yucatecos.
Incluso, cuando se le cuestionó si con ese modelo no se vulneraría la autonomía de los ayuntamientos, sólo respondió que actualmente sí se respeta, pero también se unen fuerzas y se trabaja en equipo “para beneficio de la sociedad”.
Mientras que el diputado priista le dio vueltas a sus respuestas, a pesar de presidir la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso, otros actores políticos han criticado la propuesta del Mando Único.
Como hemos informado, el ex alcalde de Mérida y actual coordinador de alcaldes del CEN del PAN, Renán Barrera Concha, ha declarado que ese modelo es un retroceso y un error, pues pretende eliminar indiscriminadamente a las policías municipales en el país.
Por su parte, la diputada local panista, Beatriz Zavala Peniche, sostuvo que no debe aplicarse en las entidades donde prevalecen condiciones de seguridad, como es el caso de Yucatán. (Herbeth Escalante)