El vicefiscal anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, agregó se tiene que investigar en menos de tres años, tiempo en el que expira un delito.
Mérida, Yucatán; 28 de febrero de 2019.- El proceso de investigación y virtual resolución de las denuncias presentadas por el gobierno de Mauricio Vila Dosal por un millonario daño al erario por parte de la administración de Rolando Zapata Bello «va para largo», reconoció el vicefiscal anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Enrique Goff Ailloud, agregó se tiene que investigar en menos de tres años, tiempo en el que expira un delito.
Cuestionado sobre el tema, Goff Ailloud habló sobre el estatus de las 35 denuncias interpuestas por el actual gobierno el pasado 14 de enero por un presunto daño patrimonial superior a los 533 millones de pesos detectado durante el sexenio de Zapata Bello (2012-2018).
«Va para largo, estamos todavía en etapa de investigación inicial, hemos solicitado informes a la secretaria de la Contraloría, a la Auditoria Superior del Estado, a la Auditoria Superior de la Federación, al IMSS, al SAT, también hemos solicitado a la Secretaria de la Función Pública, inclusive en algunas como el SAT vamos a tener que recurrir al control judicial para poder hacer valer los informes que nos estamos solicitando y a la Comisión Nacional Bancaria», precisó.
El funcionario estatal dijo que, por ahora, las investigaciones se encuentra en su fase inicial, en la cual la vicefiscalía busca hacerse de todos los elementos de prueba que sustenten una posible consignación de la carpeta ante la autoridad judicial.
«Con base en los resultados que tengamos de las investigaciones iniciales poder esclarecer los hechos o por sustentar el ejercicio de una acción penal en contra de los probables autores o copartícipes», señaló.
Goff Ailloud detalló que hasta ahora se han presentado 35 denuncias contra la administración de Rolando Zapata, ocho de ellas por desvío de recursos y las restantes por faltantes de bienes muebles y documentación.
«Hay de todas las dependencias, pero las mas importantes por los presuntos desvíos son por dependencias como la AAFY (Agencia de Administración Fiscal de Yucatán), el Inccopy (Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán), la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación», indicó el zar anticorrupción yucateco. (Acom)