Hay que seguir trabajando en políticas públicas para generar conciencia ambiental: Semarnat
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2017.- El delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que existen dos principales factores contaminantes en la entidad: los residuos sólidos –basura- y el uso “indiscriminado” de agroquímicos, por lo que en perspectiva del funcionario, se debe seguir trabajando en políticas públicas para generar conciencia ambiental entre los ciudadanos.
Dijo que es importante que la ciudadanía aprenda el correcto manejo de los residuos urbanos –basura-, es decir, clasificar estos desechos en orgánico e inorgánico, y estar pendientes del destino de los mismos, ya que dejarlos a la intemperie –por el calor y las temperaturas que se registran en el estado-, provocan gases de efecto invernadero.
Berlín Motero explicó que son dos factores que contaminan el estado de Yucatán, la basura y el uso indiscriminado de agroquímicos, mismos que por las características particulares del subsuelo de la entidad, afecta directamente el manto freático.
Asimismo, señaló que existe un “uso indiscriminado de agroquímicos”, por lo que de manera coordinada los tres órdenes de gobierno trabajan para fomentar el uso de productos orgánicos, con el fin de evitar la contaminación del subsuelo y el agua.
“Yucatán es un estado que está luchando por ser autosuficiente en la producción de alimentos, por es estamos impulsando esas políticas”, señaló al recalcar que Yucatán tiene un marco jurídico “fuerte” para proteger los cenotes, así como la flora y fauna de la región.
Berlín Montero comentó que el marco jurídico del estado protege los numerosos cenotes que tiene la entidad, y que dichas disposiciones contempla sanciones -económicas y de privación de la libertad- a quienes son sorprendidos contaminando y afectando estos cuerpos de agua.
En ese sentido, indicó que se deben realizar numerosas campañas de educación ambiental a fin de concientizar a la ciudadanía del cuidado de los diferentes recursos naturales de Yucatán, -entre ellos los cenotes-, y aplicar sanciones pertinentes.
“Actualmente en el estado estamos trabajando intensamente –en estas campañas- con estudiantes de todos niveles educativos”, agregó, al recalcar que también realizan reuniones de trabajo en las diferentes colonias del estado, a fin de concientizar a las familias yucatecas en temas de protección al medio ambiente. (Guillermo Castillo)