El Comisionado Renato Sales, y el director del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, se pronunciaron a favor de esta propuesta de Peña Nieto.
Mérida, Yucatán, 22 de abril del 2016.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se pronunció a favor de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre la legalización de la marihuana para uso medicinal, indicando que se trata de un tema de salud pública, no un asunto bélico.
“Es un cambio de paradigma, es sumamente importante que el gobierno de la República destaque que el tema debe centrarse en la atención de salud y no de persecución penal. Destacar que es fundamentalmente un tema de salud y no un tema bélico, salir de ese enfoque bélico retórico”, insistió.
Hace dos días, Peña Nieto presentó la propuesta ante la ONU sobre la legalización de la mariguana para uso medicinal y de investigación, así como el aumento de los gramos que pueden portar los consumidores del estupefaciente, todo esto debido a que ha fallado la estrategia prohibicionista contra las drogas.
Al respecto, en entrevista en Mérida, el Comisionado dijo que de autorizarse el uso de cannabidioles de esta planta para cuestiones medicinales, se podrá ayudar a mucha gente con tratamientos para disminuir la influencia de las quimioterapias, el mal de Parkinson, y problemas neurológicos, entre otras.
Precisó que la intención es que ciertas enfermedades pueden ser atendidas desde una lógica de salud en un manejo medicinal de la marihuana.
Sales Heredia indicó que la propuesta de Peña Nieto, también se traducirá en reformas para el Código Penal Federal y para la ley Federal de Salud, en aspectos como la portación permitida de marihuana, para que de cinco gramos que actualmente está validado, pasar a 28 gramos, ya que internacionalmente así está establecido para el consumo personal.
Este mismo día, pero en otro evento, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, comentó que tras el anuncio sobre la descriminalización de los consumidores de marihuana, esa dependencia federal realizará una campaña de la mano con la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) para disuadir jóvenes y adolescentes de consumir dicho enervante.
Comentó que dicha campaña se realizará de manera terrestre y se reforzará con spots en los medios masivos de comunicación
El funcionario federal se congratuló del anuncio del mandatario mexicano, en torno al uso del cannabis para cuestiones medicinales. (Edoardo Manzanilla; foto de Lorenzo Hernández)