La mayoría de los municipios yucatecos no tienen un plan que evitaría conflictos como el de Homún
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2017.– Ante el conflicto en Homún por la negativa de los pobladores de que se instale una mega-granja porcícola, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá criticó que tanto esta localidad como la gran mayoría de los municipios yucatecos, no cuenten con programas de desarrollo urbano.
Indicó que si los ayuntamientos tuvieran este instrumento, se podrían evitar conflictos de este tipo, y habrían los elementos jurídicos para desarrollar proyectos, obras y acciones en las localidades sin afectar el entorno.
El legislador precisó que Homún y el resto de los municipios deben elaborar su plan de desarrollo urbano que les permita saber cómo abordar este tipo de proyectos no sólo en materia ambiental, sino urbanístico, y de esta manera regular el ordenamiento de los asentamientos humanos.
Febles Bauzá recalcó que estos programas no deben ser exclusivos para las grandes ciudades como Mérida, Valladolid y Tizimín, más bien deben implementarse en todas las localidades yucatecas.
Como ejemplo de las irregularidades de no contar con ese instrumento, recordó que precisamente en Homún el ayuntamiento otorgó a la compañía porcícola el permiso de Uso de Suelo y la Licencia de Construcción para la granja, pero tiempo después cambió de opinión y se los rechazó.
Esto derivó que la empresa recurriera al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que en estos momentos analiza el caso, y por consiguiente se detuvieron los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
A la par de este proceso jurídico, pobladores de Homún se han manifestado en contra de la granja, ante el temor de que contamine sus cenotes y el agua del manto freático. De hecho, el domingo pasado organizaron una consulta pública, en donde la gran mayoría de los habitantes externó estar en contra del proyecto.
Al respecto, Febles Bauzá declaró que se debe escuchar el sentir de la población, y que haya apertura de las autoridades municipales, “porque es válida y legitima su preocupación”.
Pero sobre todo, recalcó, hay que comunicarle a los pobladores en qué consiste el proyecto de la granja, pues el desconocimiento técnico genera mucha incertidumbre y temor de posibles afectaciones al turismo local y al medio ambiente.
Eso sí, el diputado del Verde recalcó que el proyecto de la granja sería el primero en Yucatán en contar con un sistema de planta de tratamiento de agua, que garantizaría que los impactos ambientales sean menores. Dijo que se diferenciará de las otras que sólo tienen biodigestores.
Como hemos informado, los pobladores de Homún se oponen a la construcción de ese proyecto debido a que consideran que es un riesgo para el medio ambiente, pues temen que la material fecal de los cerdos contamine el agua del manto freático y del circuito de cenotes que se encuentran en la región. (Herbeth Escalante)