Osorio niega que el PRI busque imposición
Ciudad de México, 31 de octubre de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que el PRI en el Senado de la República imponga el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Hoy tienen enfrente los senadores de diferentes partidos políticos la decisión de poner al titular de la Fepade; creó que es importante llegar a un acuerdo rápido, en el que el PRI y el gobierno no serán obstáculo. No vamos a intervenir para querer poner a alguien. Yo creo que el PRI va a poner su propia voluntad para que se llegue a un acuerdo y con ello se tenga un fiscal que es importante para el proceso electoral”, expresó.
En entrevista, agregó que “incluso para el buen desempeño del proceso electoral se necesitan tener instituciones sólidas”.
Asimismo, negó que el gobierno federal haya tenido interés político en que se removiera al fiscal electoral: “El gobierno siempre tiene interés en que se fortalezcan las instituciones y cuando una institución tiene problemas o fallas, lo que más le conviene a la sociedad es que se pueda hacer lo conveniente”.
El secretario de Gobernación afirmó que Santiago Nieto “ya no estaba en condiciones” de desempeñar su labor ante la Fepade.
Aseveró que hubo una falla pública “respecto del desempeño de este fiscal y entonces la PGR no podía más que señalarlo y no podía más que tomar una acción al respecto”.
El asunto, agregó, se empezó a politizar, pues en otras ocasiones ya había sido señalado de filtrar información reservada.
“Hace un año precisamente, en el que no sólo era el Verde, luego el PRI, sino que hubo otros partidos que lo señalaron”, y creo que “ya no estaba en condiciones para enfrentar el actual proceso electoral”, recalcó.
La renuncia del procurador General de la República, Raúl Cervantes, y la destitución de Santiago Nieto en la Fepade afirmó que no se trató de un acto de casualidad, sino de “un acto de acciones que tuvieron consecuencias”, por lo que el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que “es subprocurador, que conocía los temas de este fiscal, tomó una decisión inmediata”.
“Se trató de un proceso que ya había salido a la luz pública en la actuación del propio fiscal de la Fepade”.
Sobre si hay condiciones o posibilidades reales de nombrar a un titular de la Fepade, donde se necesitan dos terceras partes del Senado, Osorio Chong se dijo a la espera de que “las aguas regresen a su nivel”.
“Creo que todos van a estar interesados en que se resuelvan éste y otros temas”, para lograr acuerdos, porque, alertó, el que un espacio tan importante para el sistema quede sin titular, “no le conviene a nadie”.
“Es importante, agregó, que alguien que sea confiable para todos, esté ahí, por lo que debe haber prudencia y creo que sí se van a lograr, este y otros acuerdos”.
Mientras por un lado reconoció que ahorita no se puede nombrar un procurador, por el otro dijo que se debe nombrar un fiscal electoral.”