La Canacome asegura que Yucatán cuenta con atractivos únicos, peor hace falta infraestructura
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2015.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, señaló la necesidad de conjuntar los esfuerzos de todos los sectores, público y privado, para que Yucatán repunte en uno de sus ejes estratégicos de desarrollo, en el cual tiene vocación y cuenta con los atractivos.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el líder empresarial destacó que Yucatán cuenta con atractivos únicos, ya que en el estado se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá, dos Pueblos Mágicos, Izamal que fue el primero en recibir esa denominación en el país y Valladolid, así como ciudades coloniales y sitios con historia.
También, indicó, tiene las rutas: De los cenotes, de las haciendas, de los conventos y la zona Puc, entre otras; bellísimos atractivos naturales, dentro de su gran biodiversidad, además destaca en el mundo por su cultura, historia, tradiciones, gastronomía y hospitalidad.
Pero se requiere de inversiones en infraestructura para recibir mayor número de visitantes y aumentar su estadía, ya que en materia de turismo tenemos un enorme potencial que generaría una mayor derrama económica, mejor repartida por los giros que integran el sector, y que provendría del exterior, captando recursos tanto de turistas nacionales como divisas de extranjeros, subrayó.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, consideró que es necesaria la coordinación con los representantes los diputados federales, quienes participarán en la aprobación del presupuesto de egresos para el 2016, para incluir las inversiones que requiere la entidad.
En ese sentido resaltó entre las prioridades la construcción del nuevo Centro de Convenciones de la ciudad de Mérida, el Centro Integralmente Planeado de Chichén Itzá y obras de infraestructura, como paradores con instalaciones.
Y a los gobiernos estatales y municipales, les hizo un llamado para que destinen en sus presupuestos recursos para la preservación de sus centros históricos, y de los atractivos de interés para los visitantes en cada población.
López Campos afirmó que para que Yucatán aproveche mejor la conectividad que actualmente tiene Mérida con otros estados de la región, como Tabasco y Chiapas, con el extranjero, con Belice, Canadá, Estados Unidos e Italia, es indispensable mayor promoción.
Al respecto exhortó a las autoridades municipales y estatales a no dejar de participar en exposiciones y ferias internacionales, continuar con los eventos de atracción local, regional y naciónal, pues de ahí proviene el 80 por ciento de los visitantes a nuestra entidad.
Entre los eventos locales destacables, precisó, se encuentra el Ki-‘Huic, que se realiza para atraer mayoristas al estado, el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se efectuará en octubre para fortalecer el interés por la región, la Feria de La Habana que se llevará al cabo en noviembre, a fin de posicionar a Yucatán como destino complementario del turismo de sol y playa del Caribe.
López Campos pidió de nuevo que para el Tianguis turístico de México 2016 a celebrarse en Guadalajara, Jalisco se proponga a Mérida como sede para 2017, ya que para entonces se contará con mejores instalaciones para congresos y convenciones.