Expertos señalan que es necesario apostarle a nuevas rutas internacionales e impulsar la conectividad regional.
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2014.- Durante el segundo día del Foro Nacional de Turismo, empresarios de aerolíneas y funcionarios federales coincidieron en que es necesario apostarle a la apertura de nuevas rutas aéreas con otros países e impulsar la conectividad regional.
Durante la mesa panel “Cielos Mexicanos, el dilema de la conectividad”, Alexandro Argudín Le Roy, director general de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), señaló que existe interés por la actual administración federal de celebrar convenios con otros países que permitan a sus operadores aéreos que se conecten con diferentes sitios de México.
Dijo que México busca mejorar la relación con socios internacionales y diplomáticos de otros países, que genere el libre tránsito de pasajeros, derribando ciertas trabas y restricciones migratorias para beneficiar al mercado turístico.
En ese sentido, Antonio Martínez Salinas, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) México, señaló que nuestro país “no tiene ningún problema en cuanto a conectividad aérea con Europa, y estamos de maravilla con Estados Unidos, pero aún nos falta conectarnos con destinos importantes de Sudamérica”.
“México es el gran ausente en Latinoamérica, hay que fomentar la conectividad hacia el sur, pues hay países emergentes como Colombia y Brasil”, agregó.
Por parte de Aeromexico, Rubén Martínez, precisó que es necesario fortalecer operaciones aéreas con países emergentes de Asia, como Japón y China.
En otro tema, Argudín Le Roy, señaló que el 78 por ciento de los pasajeros en México se concentran en destinos del norte y centro del país, por lo que es importante generar condiciones que permitan la movilidad aérea regional.
Lamentó que actualmente se cuenta con infraestructura a favor de la conectividad aérea que no está siendo aprovechada, y como ejemplo, indicó que existen aeropuertos en el país que sólo operan en un 5 por ciento de su capacidad, mientras que hay otros, como el de la Ciudad de México y Cancún, que están saturados.
En ese tema, Martínez Salinas señaló que en la última década del siglo pasado ya había un crecimiento en los centros de distribución de vuelos regionales, pero que desafortunadamente “desarticulamos esa conectividad”.
Dijo que hay muchos casos que para llegar de una ciudad a otra en el país, aún estando las dos en una misma región, hay que viajar al aeropuerto de la Ciudad de México para tomar otro avión “perdiendo un día completo y con unas tarifas altísimas”.
Recordó que existían aerolíneas regionales a bajo costo como ALMA, que desaparecieron porque no pudieron hacerle frente a la competencia actual. En ese sentido, lamentó que en los últimos años también hayan cesado operaciones compañías mexicanas como Taesa, Aerocalifornia, Aerocaribe, y Mexicana.
El director general de Aeronáutica señaló que una de las medidas para solucionar este conflicto regional es que las empresas impulsen vuelos con aviones con baja capacidad, es decir, más pequeños, para que sean rentables y se le garantice seguridad y opciones a los pasajeros.
Durante el foro, Alexandro Argudín, también precisó que hace falta mayor inversión para la compra de aviones en México, por lo que se tiene pronosticado que en los próximos cinco años se adquieran 150 aeronaves con recursos superiores a los 20 mil millones de dólares por parte de empresas mexicanas.
«Actualmente en nuestro país sólo hay 240 aviones, mientras que en Estados Unidos cuentan con más de 6 mil, por eso la importancia de esta inversión, para ser más competitivo», finalizó. (Herbeth Escalante)