Los dirigentes de la CCE y COPARMEX admitieron que es necesario un ajuste en las tarifas
Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2018.- Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mérida declararon que urge que autoridades y permisionarios dialoguen sobre el aumento de las tarifas del transporte público. Admitieron que aunque esta medida impactaría a la población, es necesario que los costos de los pasajes sean ajustados.
El presidente del CCE en el estado, Michel Salum Francis, recordó que el precio del combustible ha incrementado “de manera abrupta” desde el 2012 mientras que las tarifas del pasaje no han aumentado. Explicó que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los costos se tienen que actualizar cada año y al no ocurrir esto con el pasaje, las utilidades disminuyeron.
“Se empiezan a generar pérdidas y el costo te come. El gobierno se tiene que poner de acuerdo con los camioneros y que se impacte de la menor manera posible al usuario. Lo que buscamos es que las tres partes puedan ganar”, sostuvo.
Recalcó que el Consejo está a favor de que se llegue a un arreglo justo entre empresarios, usuarios y autoridades, y admitió que es probable que aumente la tarifa pero que el Gobierno estatal puede subsidiar un poco más el servicio, de modo que el pasaje no cueste 13 pesos como ha solicitado algunos permisionarios.
De hecho, consideró que sería demasiado que el transporte cueste 13 y 9 pesos. “El aumento debió haber sido gradual, año con año, esperemos que se llegue a un arreglo porque esto es como una olla de presión: va a explotar y los usuarios van a sufrir más las consecuencias”, sentenció.
Por su parte el presidente de la COPARMEX en Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory urgió a que empresarios y autoridades se sienten a construir una propuesta para solucionar la problemática “siendo muy sensibles a la situación económica de la sociedad”, ya que se encuentra en un momento complicado.
Enfatizó que “no es tiempo de buscar culpables ni quién va a solucionar los problemas, no se trata de patear la lata y echarla a la siguiente administración, hay que afrontar los problemas, entenderlos, ser muy sensibles y solucionarlos”.
El dirigente empresarial mencionó que las autoridades no deben ser “demagogas ni populistas” al momento de tomar decisiones referentes al servicio de transporte público. “Eso sale más caro a la larga, lo estamos viendo, difirieron decisiones y hoy están reventando los problemas”, dijo.
Finalmente reiteró el exhorto a que tanto los concesionarios como los funcionarios “construyan una solución adecuada a la situación del problema” para impedir que se afecte la operación del servicio de transporte público, ya que esto que podría “implicar consecuencias de caos”. (Lilia Balam)