Apoyados por la UADY extranjeros conocerán cultura, costumbres y tradiciones
Mérida, Yucatán, 24 de agosto 2021.- Estudiantes de la Universidad de Rutgers, la mayor institución de educación superior en Nueva Jersey, EU, vivirán durante una semana la comunidad maya de Sisbichén, en el municipio de Chemax, donde se hospedarán con familias de la comunidad y conocerán su cultura, costumbres y tradiciones.
En este proyecto académico y vivencial, los estudiantes norteamericanos estarán acompañados por alumnos de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Cabe señalar que ambas instituciones fueron ganadoras del Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas”, a través de un proyecto que crea soluciones que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.
Al respecto, el responsable del Programa Institucional de Inglés en Tizimín, Sam Critchley, comentó que el Departamento de Estado Norteamericano, la Embajada de los Estados Unidos en México y Partners of the Americas, anunciaron que ambas universidades ganaron el concurso con el proyecto denominado «The science of corn”, los cuales fueron acreedores de 25 mil dólares cada uno.
Explicó que cada institución elegirá a ocho estudiantes, los cuales deberán contar con diferentes habilidades, entre ellas: Creatividad, facilidad para relacionarse, habilidades interpersonales y, en el caso de los alumnoas de la UADY contar con un manejo del idioma inglés al 100 por ciento.
El académico destacó que los ocho estudiantes de Rutgers colaborarán inicialmente a través de una plataforma virtual y, posteriormente, viajarán a Yucatán para visitar dicha comunidad rural en marzo de 2022.
“En la comunidad, los estudiantes extranjeros participarán en talleres sobre las tradiciones del pueblo, aprenderán a cultivar la milpa, su importancia cultural ancestral y el proceso para la elaboración de tortillas; además, escribrán cuentos en inglés, español y maya, y al final de su estancia en Sisbichén dichos cuentos se leerán en una escuela primaria de la comunidad”, explicó.
El Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas” es un mecanismo para que las universidades de Estados Unidos trabajen con instituciones de educación superior en América Latina y El Caribe para crear programas de intercambio académico y capacitación, así como fortalecer la cooperación educativa regional.
Jorge Euán