Estará ubicada en la carretera Mérida-Tetiz, se invertirán más de 100 millones de pesos, y su construcción iniciará en los primeros días de enero, antes de su tercer informe de gobierno.
Mérida, Yucatán, 29 de diciembre del 2015.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dio a conocer los avances de los trabajos para la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, la cual tendrá como objetivo impulsar las tecnologías de la información y la comunicación.
Señaló que se tratará de la quinta gran obra que se empezará a construir antes de su tercer informe de gobierno, que se realizará el 17 de enero.
Informó que la universidad estará ubicada en la carretera Mérida-Tetiz, a 700 metros del periférico, donde termina el fraccionamiento Ciudad Caucel. Dijo que en la obra se invertirán más de 100 millones de pesos, y su construcción iniciará en los primeros días de enero.
El modelo educativo de la Universidad Politécnica será bilingüe, por lo que contará con el respaldo de la Universidad de Texas. Además se están elaborando tres líneas generales de investigación para sus licenciaturas y posgrados: automatización del conocimiento especializado, robótica y ciencia de datos.
“En México hay 15 politécnicos, pero este será el primero especializado en las tecnologías de la información y la comunicación, eso pone a Yucatán en una ventaja competitiva sobre el resto del país, es decir alcanzaremos un nivel de especialización de capital humano que nos permitirá consolidarnos como un polo para estas industrias”, señaló Zapata Bello en evento celebrado en Palacio de Gobierno.
El mandatario sostuvo que la Universidad Politécnica de Yucatán será la quinta gran obra que se empezará a construir antes de su tercer informe de gobierno, a realizarse el 17 de enero, por lo que se suma al nuevo Hospital Materno Infantil, el nuevo centro de convenciones, el Palacio de la Música y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral.
Dijo que se invertirán más de 100 millones de pesos en su construcción, y recordó que para las primeras cuatro obras se requerirán 2 mil millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, informó que la universidad iniciaría operaciones en el ciclo escolar 2016-2017, y se espera que en la primera generación cuenten con una matrícula cercana a los 300 alumnos.(Herbeth Escalante)