Incumplió el convenio de dotar a escuelas de pizarrón electrónico.
Campeche, 11 de enero de 2016.- De los 390 millones de pesos que fueron otorgados a la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, para el Programa de Habilidades Digitales, y que dicha universidad incumplió en tiempo y forma, Francisco Chávez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que fueron reintegrados ya poco más de 180 millones quedando pendientes 210 millones por resarcir.
Informó que la actuación judicial de primera instancia ya fue agotada y que la vía de solución al problema camina en forma positiva para Aguascalientes, por lo que se espera que el daño por el incumplimiento de aquella universidad, será reparado pronto.
Desde febrero del 2013 fueron presentadas denuncias por la vía civil en contra de la Universidad de Ciudad del Carmen, en Campeche, institución que fue asignada por la propia Secretaría de Educación Pública para que se hiciera cargo de instrumentar en Aguascalientes el programa federal de Habilidades Digitales y que tenía como objetivo dotar a los planteles de todas las secundarias con al menos un pizarrón digital, equipo de cómputo y capacitación.
Quiso dejar en claro que “ni el Instituto de Educación ni el Gobierno del Estado, tienen responsabilidad alguna en este tema”, dado que fue la propia SEP la que escogió a un grupo de 12 universidades en el país para que se hicieran cargo de aterrizar en la totalidad de las entidades del país dicho programa; sin embargo, la universidad que atendió a nuestra entidad, dijo, incumplió y hubo la necesidad y la obligación de establecer las denuncias correspondientes ante esta grave falta.
“Fueron recursos federales, no fueron recursos propios del estado, pero aun así interpusimos la denuncia correspondiente y en unas demandas vamos como terceros interesados perjudicados con dicho incumplimiento”.
Explicó que en su momento fue firmado un contrato con la universidad, en donde se hacían cargo de la implementación del programa y en este contrato se definieron todas las acciones que deberían llevarse a cabo.
El convenio fue por 390 millones de pesos, de los cuales se atendieron 180 millones quedando 210 pendientes, “no es dinero que recibirá Aguascalientes, es recurso federal, pero tiene que ver con equipamiento, prestación de servicios, capacitación docente y administrativa además de aspectos de conectividad y desde luego el mantenimiento”.
Desde el primer momento del incumplimiento, el IEA ha buscado que esos bienes que fueron destinados para Aguascalientes, sean reintegrados. “Ya hicieron lo propio con una parte y queda pendiente otra parte que esperamos que una vez que concluya el juicio, sea reintegrado al patrimonio del sector educativo de nuestra entidad”.
En 2012, Aguascalientes fue beneficiado con un recurso por parte de la Secretaría de Educación Pública para implementar el programa de Habilidades Digitales para Todos. Este programa incluía el equipamiento de aulas de secundaria con infraestructura digital que no se llevó a cabo en forma oportuna, incluso dicho programa ya no existe, pero ese patrimonio deberá ser reintegrado lo antes posible al IEA para beneficio de los estudiantes de secundaria que quedaron sin recibir esos apoyos. (El Heraldo)