Sector turismo y gobierno establecen estrategias para acelerar la recuperación
Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2021.- El Congreso Empresarial Turístico que congregó al 90% del sector en el estado se llevó cabo este martes en Mérida y generó 18 propuestas en infraestructura y 22 en promoción para la reactivación económica del ramo.
El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz indicó que las seis organizaciones convocantes –Cetur, Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), la Confederación Femenina Turística (Confetur) y la Asociación Internacional de Profesionales en destinos de bodas, conjuntaron la información de las 40 iniciativas que se presentarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno
El directivo llamó a los empresarios y funcionarios del gobierno estatal y municipal que asistieron, a trabajar juntos y unidos, para reactivar los negocios turísticos y para que el destino Yucatán tenga una rápida y mejor recuperación ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Por su parte, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C resaltó la unidad del sector para lograr este objetivo.
“El COVID-19 nos ahogó, nos hizo buscar nuevas alternativas para salir adelante. La muestra es que el año pasado cerramos el mes de julio al 11% y este año, cerramos con el 43.4%. Hoy vemos una luz al final del túnel. Venimos no a discutir sino a sumar y a escuchar todas las voces”, expresó.
Carrillo Sáenz destacó que en estos momentos la industria turística mundial vive una incertidumbre por la pandemia del COVID-19 y ésta ha ocasionado la pérdida de miles de empleos formales y del capital de trabajo de las empresas turísticas, por lo que trabajar unidos cobra enorme relevancia en estos tiempos, porque surge la ayuda mutua y se adoptan mejores prácticas empresariales que dan mejores resultados.
Acudieron al evento, los representantes del gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que fueron la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, y el director general de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, respectivamente.