Sin embargo, se han recaudado aproximadamente 398 millones de pesos por el impuesto
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017.- El director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, Juan Carlos Rosel Flores informó que este año se han recaudado aproximadamente 398 millones de pesos por el impuesto, es decir el 98% de lo programado para este año. Con esta cifra, se rebasa la meta impuesta para el 2017 por 10%. Sin embargo, el 35 por ciento de la población sigue sin pagar esa tributación.
El funcionario detalló que el monto recaudado se debe a las obras públicas realizadas en la ciudad. “Los ciudadanos vieron por los 4 puntos cardinales de Mérida las obras que se hicieron en calles, parques, eso motiva a cumplir pagando los impuestos”, sostuvo.
Añadió que año con año se “arrastra” una estadística “histórica” de morosos: el 35% de la población meridana no paga su predial. Comentó que incluso hay casos de personas que no han pagado el impuesto en 10 años.
Enfatizó que la “morosidad” se pasa de un año a otro, por lo que cuando una persona quiere vender, rentar o emplear un predio como local comercial tiene que ponerse al día pagando los años atrasados.
Rosel Flores agregó que ya se están preparando la convocatoria y campañas para el pago del próximo año. Recordó que en los primeros tres meses del año se implementarán descuentos de hasta el 20% en el pago del impuesto.
“Enero, febrero y marzo son los meses fuertes de recaudación del impuesto predial, los ciudadanos de Mérida siempre están conscientes y siempre han buscado pagar sus impuestos al principio del año. Eso nos permite contar con recursos necesarios para iniciar el año con obras y servicios de calidad”, explicó.
A su vez, comunicó que en el 2018 también se llevarán a cabo un sorteo para premiar a quienes cumplan con el mencionado pago.
Finalmente, el director de Finanzas y Tesorería aseguró que el costo del predial no aumentará el próximo año, ya que la tasa sigue siendo la misma. (Lilia Balam)