Un mito que al agua es ilimitada en Yucatán

Alertan por excavaciones más profundas para extraer el vital líquido.

Mérida, Yucatán, a 31 de marzo de 2023.– Durante el «Foro sobre la Ley de Aguas que México Necesita para el Buen Gobierno», la representante del Consejo Ciudadano por el Agua en Yucatán, Teresa Vaught Charruf, afirmó que es un mito que el agua nunca se acabará en Yucatán, «cuando en las comunidades cada vez se tienen que excavar pozos más profundos para extraer el agua».

En entrevista para Desde el Balcón, la especialista aseguró que Yucatán está al borde de una crisis, no sólo de escasez sino también de contaminación de los recursos hídricos, por ello «la importancia de colaborar con las autoridades para revertir problemas de ese tipo y de uso y consumo del vital líquido».

Aseguró que esta problemática se agudiza por la parálisis legislativa federal y estatal por la ausencia de una Ley General de Agua, por ello, «agrupaciones sociales en Yucatán están conformando grupos de contraloría ciudadana para la vigilancia en el cuidado, el uso racional y el derecho humano al vital líquido».

Manifestó que el proyecto de contraloría ciudadana contempla la participación de ambientalistas, académicos y representantes de comunidades, así como empresarios con ética comprometidos con una solución al problema.

Puntualizó que ya se han formado contralorías del agua en Mérida y Hunucmá, cuyos integrantes impulsan desde la educación un movimiento a favor del agua y al mismo tiempo impulsar la Ley General de Aguas.

Finalmente, expuso el grave problema que representan para el anillo de cenotes la filtración de aguas contaminadas de las granjas porcícolas en Yucatán, por lo que urgió revertir estos procesos.

JORGE EUAN