El certamen congregó en Yucatán a 40 participantes de Cuba, Colombia, Guatemala y México.
Mérida, Yuc. 30 de noviembre de 2014.– El cubano Antonio Martín García y el mexicano Arón Martínez Hernández obtuvieron el primer lugar en la categoría Mayores y Jóvenes, respectivamente, del cuarto Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, que finalizó anoche en Yucatán.
El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó en el majestuoso teatro “José Peón Contreras” la ceremonia de premiación y clausura del certamen, que reunió en esta ciudad a más de 40 participantes provenientes de Cuba, Guatemala, Colombia y México.
Acompañado Noboyuki Nakazato, presiente de Yamaha de México, el funcionario estatal entregó los premios a los ganadores absolutos y los invitó a continuar compartiendo su talento musical por el mundo.
Martín García se impuso en la categoría de Mayores, por lo que se hizo acreedor a una recompensa de 80 mil pesos en efectivo y un piano de cola con valor de 237 mil pesos. Además, tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en Mérida, así como de grabar un disco.
El segundo y tercer puesto correspondieron a Víctor Díaz Hurtado, también de origen cubano, y al guatemalteco Héctor Hernández Villatoro, quienes obtuvieron 70 y 60 mil pesos, respectivamente.
Tras conquistar el primer sitio en la clase jóvenes, Martínez Hernández se adjudicó un premio en efectivo por 50 mil pesos y un piano vertical Silent, al tiempo que tendrá derecho a la grabación de un disco y la oportunidad de ofrecer un recital en 2015 en la capital yucateca.
El segundo lugar fue para Diego Mallén Mendoza y el tercero para Francisco García Torres, quienes recibieron 40 y 30 mil pesos, respectivamente.
En ese marco, la directora artística del Concurso, Irina Decheva, resaltó el apoyo que la Sedeculta ofreció a la presente edición del certamen, por lo que entregó un reconocimiento a su titular.
Al evento asistieron Guillermina Herrera García, de Fundación Banamex, y Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso de la OSY.