Esta tarde se realizó la audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado, por lo que podría pasar 50 años en la cárcel
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2017.- En la audiencia celebrada este lunes, fue vinculado a proceso Martín Medina Sonda por el delito de feminicidio agravado, en contra de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, por lo que como medida cautelar pasará un año en prisión preventiva.
Debido a que el Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero lo vinculó a proceso por ese delito podría pasar hasta 50 aós en prisión, en caso de corroborarse su participación en ese crimen.
En la audiencia realizada mediante videoconferencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos pertinentes ante la autoridad judicial y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva al indiciado por un año, misma que fue concedida por el Juez de Control.
Cabe mencionar que antes de iniciar la audiencia de este día, Medina Sonda revocó a sus abogados que lo asesoraban desde Tabasco, por lo que sólo contó con un asesor jurídico de oficio. Además, al finalizar la jornada también revocó a Eddie Josué Pech Farfán, quien era su abogado en Yucatán.
Como hemos informado esta persona era investigador ministerial de la Fiscalía General del Estado, pero fue dado de baja cuando se presentó como asesor jurídico del imputado.
Con estas decisiones actualmente Medina Sonda prácticamente se quedó sin defensa, por lo que tendría que buscar nuevos asesores para continuar su proceso penal. Si la Fiscalía logra obtener más pruebas en su contra podría pasar 50 años en prisión además de la pena que ya cumple en Tabasco por desfalco al gobierno de esa entidad.
Como hemos informado, el imputado actualmente cumple una condena de doce años de prisión en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset) por el delito “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, al desfalcar al gobierno tabasqueño durante la administración de Andrés Granier Melo.
Con respecto al caso que se le acusa en Yucatán, los hechos delictuosos, de acuerdo a la información que se tiene en la causa penal 69/2017, ocurrieron el pasado 27 de marzo en un predio del Fraccionamiento San Luis de Mérida, lugar en el que la víctima fue atacada y producto de dicho ataque, resultó con lesiones que le causaron la muerte.
Después de esta audiencia, el Juez de Control estableció un plazo de cierre de investigación de cuatro meses, período durante el cual la Fiscalía continuará con las indagatorias del caso y con ello, obtener las pruebas necesarias para sustentar la acusación.
Familiares de Molina Canto aseguran que él es el autor intelectual del asesinato de su ex esposa, por lo que exigen que se le castigue por feminicidio.
Por tal razón, tanto ésta como la audiencia anterior fueron realizadas a través de una videoconferencia.