Los docentes tienen hasta este día para subir su material educativo a Internet. Quienes no lo hagan no podrán presentar el examen de permanencia
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2015.- Este sábado es el último día que tienen los maestros de Educación Básica y Media Superior de todo el país para subir a Internet sus evidencias de trabajo, como parte del proceso de evaluación a la que están siendo sometidos.
Los profesores tienen que subir sus evidencias de enseñanza a la plataforma del Servicio Profesional Docente, y quienes no lo hagan, no tendrán derecho a presentar el examen directo y escrito en noviembre, por lo que automáticamente perderían su empleo.
En Yucatán 2 mil 363 maestros están siendo evaluados en este proceso, como exige la reforma educativa, pero se desconoce cuántos ya han cumplido con el trámite de subir dicha información a esa página de Internet y cuántos faltan por hacerlo.
Hace unos días, informamos que el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán declaró que de no subir sus evidencias “los maestros no podrán continuar con el proceso, es decir, amerita no presentar la evaluación y tendrán que ser separados de su responsabilidad”.
Agregó que la evaluación se ha convertido en obligatoria, con el propósito de que los docentes “siempre estén actualizados y la calidad educativa sea cada vez mayor”.
Aunque este sábado 31 de octubre es el último día para que los profesores cumplan con este procedimiento, cabe recordar que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) postergó en cuatro ocasiones la fecha límite de esta fase, principalmente por fallas en su plataforma de Internet.
A mediados de septiembre pasado actualizaron por última vez la fecha, reconociendo –por medio de un comunicado- “las dificultades de diversa naturaleza que se han presentado para subir a la plataforma informática las evidencias de enseñanza, las evidencias de la función de dirección, así como el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales”.
La siguiente etapa será el examen escrito y directo, que en Yucatán se aplicará a más de 2 mil maestros a partir del 14 de noviembre, y durante todo ese mes, dependiendo de la fecha que le toque a cada uno de ellos, informó Caballero Durán. (Herbeth Escalante)