De las visitas previas que realizó la STyPS federal, sólo el 10 por ciento de las empresas no habían cumplido con esta prestación.
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2014.- El delegado de la Secretaría federal de Trabajo y Previsión Social en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, recordó que este viernes es el último día para que las empresas paguen el aguinaldo a sus empleados, pues de no hacerlo, pueden recibir una sanción económica de hasta 250 salarios mínimos.
Indicó que en las últimas semanas realizaron 300 visitas aleatorias a compañías que operan en la entidad, para recordarles que este 19 de diciembre es la fecha límite para cumplir.
Del total de las empresas visitadas, sólo el 10 por ciento no habían pagado los aguinaldos a sus trabajadores, “y esperemos que lo hagan este viernes, que es el último día”.
El funcionario federal insistió que las compañías que paguen esta prestación a partir de mañana sábado, serán acreedores a una sanción económica por parte de la Secretaría a su cargo.
Las multas pueden variar, de entre 50 y 250 salarios mínimos, precisó Béjar Herrera, en entrevista para Desde el Balcón.
Sin embargo, declaró que las empresas yucatecas se caracterizan por ser responsables al momento de cubrir esta prestación a sus empleados, por lo que confía que todas lo hagan a más tardar este viernes 19.
De todos modos, señaló, la Secretaría empezará a realizar verificaciones a las empresas durante todo este mes de diciembre, y continuarán en el primer trimestre del 2015, para constatar que hayan cumplido con esta obligación de la Ley Federal de Trabajo.
De no haberlo hecho, no sólo serán sancionados económicamente, también serán dirigidos los casos a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para que los empleados puedan recibir este beneficio.
Béjar Herrera hizo hincapié en que se realizó una importante difusión entre las compañías locales para que no se les olvide pagar el aguinaldo, y recordó que cuando menos tiene que ser de 15 días de salario para quienes lleven laborando un año, y la parte proporcional para quienes tengan menos tiempo en la empresa. (Herbeth Escalante)