La plataforma no quiso registrarse en Yucatán, elevó tarifas y los afecta el gasolinazo
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2017.- Debido a que la renovada ley de Transporte contabilizará el número de vehículos que prestan servicio vía plataformas digitales, Uber prefirió no registrarse y seguir operando de forma ilegal en Yucatán, situación que perjudicará a sus conductores.
Un chofer que presta su servicio para la marca, señaló que suman ya más de tres mil los automóviles que operan para la misma, razón por la que los representantes de la plataforma les han informado que no les interesa el registro, pues los podría limitar a sólo 200 o 300.
Aunque pidió guardar el anonimato, el chofer compartió que Uber ya no es negocio para ellos; pues para poder sacar ganancia se requiere recabar mil 500 pesos por los servicios que prestan, lo que significa trabajar 16 horas al día.
Otros factores que complican la situación es que con el aumento a los precios de los combustibles, les sale más caro llenar el tanque de gasolina. Por esa misma razón, la empresa subió sus tarifas el pasado 5 de enero, aumento que no precisamente se refleja positivamente en la economía de los conductores.
Este panorama ya es visible para los usuarios, que al subirse a los vehículos escuchan la pregunta: ¿prendo el aire o está bien así? Algunos conductores de plano ya no encienden el aire acondicionado para ahorrar gasolina y otros ya ni el agüita o golosina brindan al pasajero.
La situación es complicada pues de lo recaudado en cada jornada de trabajo 25% va para Uber, se debe descontar el importe de la gasolina, otro tanto para mantener el celular con crédito para estar conectado a la aplicación y unos 300 pesos de renta para el propietario del automóvil.
Aunque la tarifa subió, eso no se refleja en los bolsillos de los conductores, pues en la gran mayoría de los viajes solo cobran entre 25 y 35 pesos. (Harnold Pérez)