Esperan que se modifique la ley que impide a la empresa brindar el servicio en el estado
Cancún, Q. Roo., 12 de diciembre de 2016.– La empresa transnacional Uber, a través de la coordinadora de comunicación social, María Fernanda Reséndiz, dio a conocer que el proyecto no se irá del estado, y por el contrario, esperarán a que el Poder Legislativo del estado modifique la ley que impide su operación en la entidad.
Roberto Fernández, director general de Uber Ciudad de México, indicó que lejos de afectar a la empresa, lo que se está haciendo es privar a ciudadanos de empleos y obstaculizando la movilidad de los usuarios.
Los elementos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), han realizado una cacería de unidades Uber, desde agosto del presente año, bajo el argumento que violentan el Artículo 31 BIS, de la ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del estado de Quintana Roo.
El documento citado anteriormente, en la fracción refiere que “los servicios de transporte de pasajeros podrán ser pactados por medio de contratos verbales, escritos o medios electrónicos y de teléfono incluidos los celulares y aplicaciones, sin embargo, no serán contados como servicios públicos de transporte de pasajeros a aquellos vehículos que pretendan brindarse entre particulares y que no cuentan con una concesión otorgada por el gobierno estatal”.
Hace un par de semanas, el titular de Sintra, Jorge Alberto Portilla, dio a conocer que tuvieron una reunión con directivos de Uber, donde los representantes de la transnacional, aceptaron que operan fuera del marco legal, por lo que los operativos continuarían.
Como apoyo a los socios operadores de Uber, los directivos dieron a conocer que en todo momento han colaborado con el pago de la multa para sacar a los vehículos que son remitidos, cubriendo un monto aproximado de 65 mil pesos, por unidad, adicionalmente se paga el número de días en el corralón.