El 24 de diciembre vence el plazo para registrarse y obtener los permisos legales para ofertar el servicio de transporte.
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre 2016.- A pesar que desde agosto pasado se publicó el nuevo reglamento de la Ley de Transporte, y se abrió un plazo de 120 días para que las plataformas tecnológicas se registren ante la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) y puedan operar legalmente en Yucatán, Uber y las demás compañías de este tipo no han realizado ese trámite.
Así lo informó el director de esa dependencia, Humberto Hevia Jiménez, quien recordó que las plataformas de transporte tienen hasta el 24 de diciembre para registrarse, y de esa manera reciban la constancia legal correspondiente.
Dijo que se han acercado a la DTEY seis de estas empresas –entre locales, nacionales e internacionales-, quienes han externado su interés de obtener la autorización legal para poder brindar sus servicios en la entidad. Sin embargo, no han cumplido con dicho requisito.
“Se han acercado, pero no sabemos si al final se registrarán, pero sí hay interés de su parte, por lo que esperamos que así sea”, agregó Hevia Jiménez, quien señaló que han tenido estas pláticas con Uber, Ryde and Go, Cabify, entre otras.
Explicó que las plataformas primero tendrán que registrarse ante esa dependencia, en donde recibirán una constancia de que cubrieron todos los requisitos que marca el reglamento de Transporte en cuanto a esta nueva modalidad de servicio. Posteriormente, la autoridad les solicitará que inscriban a las personas (choferes) que están interesadas en trabajar en ese esquema, brindando el servicio de transporte.
Esos ciudadanos serán sometidos a un proceso de evaluación de acuerdo a la normatividad antes mencionada, y la DTEY les otorgará una constancia para que puedan realizar esta actividad.
Entre los requisitos que deben cumplir destacan que: la empresa debe tener domicilio fiscal en Yucatán y que pueda acreditar la actividad de plataforma tecnológica; los choferes deben demostrar que sus vehículos tienen un costo mínimo de 200 mil pesos y con placas del estado, y contar con una identificación y domicilio en la entidad.
Hevia Jiménez reconoció que las plataformas “se han tardado” en registrarse e inscribir a sus socios, por lo que les pidió que aprovechen la reforma realizada a la Ley Estatal de Transporte que ya regula esta actividad en Yucatán, “dándole certeza jurídica tanto a quien ofrece al servicio como al usuario”.
Precisó que las personas y las empresas que no se registren ante la DTEY, no podrán otorgar el servicio por la vía de plataforma tecnológica, “ya que al no contar con la autorización estarán operando como taxis piratas, y se les sancionará”. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)