El vocero de la plataforma no quiso revelar si realizan investigaciones internas por estos casos
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2018.- Luego que se dio a conocer que en Yucatán se han reportado 164 de delitos en donde estuvieron involucrados conductores de la plataforma Uber, el gerente de Comunicación de esa compañía en México, Saúl Crespo Laborem, no quiso revelar si están realizando alguna investigación interna para sancionar a los choferes.
Además, recalcó que el hecho de que haya una denuncia no significa que se trate de un delito, “ya que sólo es la primera parte de una investigación, no quiere decir que sean delincuentes”.
Hace unos días, el periódico El Universal publicó un reportaje en donde informó que en los últimos años suman 457 denuncias contra choferes de Uber en México por diversos delitos, como robo, acoso, abuso de confianza y violaciones, entre otras. De estos, Mérida es el que reporta más casos a nivel nacional, con 164.
Al respecto, Crespo Laborem recalcó que estas denuncias “no significan que haya 457 ladrones”. Además dijo que esta plataforma tiene más de 250 mil socios dando servicio a casi 9 millones de personas “por lo que evidentemente que sucederán cosas, es imposible que no ocurran”.
“Una denuncia no es un delito, dada la magnitud de la población van a pasar estos hechos, sería cínico decir que no pasa nada”, insistió el gerente de Comunicación de Uber.
Al preguntarle qué ha sucedido con los choferes acusados en Yucatán, declaró que los contenidos de las investigaciones de las Fiscalías, Procuradurías o Policías son de carácter privado, por lo que no pueden conocer cómo va el proceso.
Sobre si Uber está realizando investigaciones internas, Crespo Laborem se limitó a decir que esta compañía no es responsable de informar sobre estos hechos.
“Cuando hay investigaciones abiertas a nadie le gustaría que se hable de que tu hermana o esposa esté involucrada en un delito, hay que respetar las cosas como son”, insistió.
-¿Pero están realizando investigaciones internas?- se le preguntó de nuevo.
-Si lo hubiéramos hecho, jamás te lo diría. Es algo de carácter privado… sobre si hay investigaciones internas no voy a compartir nada- repitió.
El vocero de la plataforma señaló que es un mito que contraten a cualquier persona como conductor, por el contrario, precisó que del total de personas que solicitan su registro sólo aceptan al 12 por ciento de los interesados.
Explicó que para poder ser socios de Uber tienen que presentar su carta de antecedentes no penales de carácter federal, se les aplican exámenes psicométricos y toxicológicos y hasta son entrevistados por psicólogos. “Ponemos más filtros que una aerolínea cuando va a contratar a un piloto de avión”, agregó. (Herbeth Escalante)