Pese el aumento del 11 por ciento en su presupuesto, la Universidad seguirá con su proyecto de austeridad.
Mérida, Yucatán, 03 de abril del 2014.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ejercerá un presupuesto de mil 697 millones de pesos para este año, aunque según declaró el rector de esta institución Alfredo Dájer Abimerhi, continuarán con su estrategia de austeridad.
El rector señaló que dicho presupuesto representa 11 por ciento más de lo destinado en 2013, según les autorizó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, debido a los problemas financieros que la UADY atravesó el año pasado –en donde incluso no se pagaban los sueldos completos de los docentes-, seguirán con su plan de austeridad ante cualquier eventualidad económica.
En ese sentido, Dájer Abimerhi recalcó que todas las facultades, departamentos y oficinas de la Universidad seguirán implementando acciones de ahorro, para evitar la falta de liquidez que se registró en 2013.
Cabe recordar que a finales del año pasado, la UADY recibió una partida extraordinaria de 110 millones de pesos para poder cumplir sus compromisos salariales y contractuales. La crisis financiera que vivió la Casa de Estudios se debió a «un mal cálculo, propio del cambio de administración federal”, según declaró el rector en su momento.
Por tal razón, desde las primeras semanas de este año, la Universidad implementa un proyecto de austeridad, que contempla compactar grupos de estudiantes, reducir las contrataciones nuevas, hacer uso eficiente de la gasolina, reducir pasajes, viáticos y gastos del teléfono celular, así como reciclar papelería. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)