Se aclararon los rumores sobre el abandono de niños. El Centro permanecerá abierto un año
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2017.- La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Adda Ruth Mendoza Alcocer, informó que el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) a cargo de esta escuela, operará un año más brindando atención sólo a 14 niños, entre estos algunos con trastornos como Autismo o Asperger. Sin embargo, para el próximo curso escolar no se prevé nuevos ingresos.
Ante la información que ha circulado en distintos medios de comunicación de que el CENDI “Educando para el Futuro” cerraría sus puertas a falta de recursos para su mantenimiento, dijo que ya se reunió con los padres de familia para informarles que ese lugar mantendrá sus operaciones al menos un año más.
“Quedamos con los papás que muy probablemente abramos un año más y vamos hacer toda la difusión para ver si lo podemos mantener”, dijo Mendoza Alcocer.
Explicó que actualmente hay 30 niños en la matrícula de este centro escolar, sin embargo, en breve egresarán 16 niños, por lo cual la escuela se quedaría únicamente con 14 alumnos.
Comentó que esta escuela es una guardería y preescolar con inclusión, es decir, también atienden a niños con Déficit de Atención con Hiperactividad, y a menores con trastornos del desarrollo con Autismo o Asperger.
Indicó que este CENDI tiene 36 años de existencia, sin embargo, desde el 2011 presenta problemas económicos debido al poco número de alumnos que se inscriben.
Asimismo, dijo que algunos estudiantes de Psicología prestan su servicio social en dicho lugar, pero ahora “es más complicado” por las distancias, debido a que anteriormente la Facultad estaba a un lado del centro escolar y ahora se encuentran en un lugar más apartado, en el Campus de Ciencias Sociales.
Mendoza Alcocer indicó que una de las principales causas del posible cierre de este CENDI es la cuestión económica por falta de matrícula, ya que al mes las necesidades de operación son de aproximadamente 70 mil pesos.
Aseguró que este centro es independiente de la UADY, ya que la administra una Asociación Civil, misma que es apoyada por alumnos y personal de la Facultad de Psicología. Cabe mencionar que la colegiatura para los alumnos de este centro escolar es de dos mil pesos al mes.
Dijo que a raíz de la reunión de las autoridades universitarias con los padres de familia en donde se les informó que operaría un año más “están muy contentos y complacidos”.
“Al menos permaneceremos un año más y si hay más población entonces estaremos más tiempo”, finalizó Mendoza Alcocer. (Guillermo Castillo; Foto de archivo)