SEP le entrega 30 millones de pesos que debió darle desde inicios de año
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2019.- A pocos días de que finalice el año, la Universidad Autónoma de Yucatán apenas recibirá 30 millones de los 55 que le debe entregar la Secretaría de Educación Pública por concepto del incremento salarial que se aprobó durante los primeros meses de 2019.
En entrevista, Manuel Escoffié Aguilar, director General de Finanzas y Administración de la casa de estudios, señaló que sería durante la próxima semana cuando reciban el dinero que fue depositado por la federación a las arcas del Gobierno Estatal y estos son los encargados de dispensar el recurso a la universidad.
“Tenemos noticias de que la SEP ya dispensó a las cuentas del gobierno una parte del incremento salarial, yo creo que esta semana o inicios de la siguiente estaremos recibiendo el dinero, pero no es la cantidad completa” señaló.
Como se recordará, al inicio de 2019 se autorizó un incremento salarial a los trabajadores del 3.35%, este recurso lo empezó a pagar la casa de estudios desde el mes de enero. A mediados de año, el propio Escoffié Aguilar indicó que pese a que contaban con el oficio que autorizaba el pago, la federación aún no distribuía el dinero.
En su momento, autoridades universitarias reconocieron que esto “sí les quitaba el sueño” pues era dinero indispensable para afrontar los diversos recortes presupuestales, y aunque calificaron de normal el retraso, urgían a la administración federal para que se los entregara.
A pocos días de terminar el 2019, recibirán apenas una parte proporcional y seguirán sin fecha exacta para que los 25 millones restantes entren a sus arcas, además de que se espera un nuevo aumento para los trabajadores que se dará a conocer durante los primeros meses del 2020.
Karen Clemente.