Es un esfuerzo para que las escuelas pongan de su parte y así tener niveles de calidad equitativos, señalaron las autoridades.
Mérida, 21 de febrero de 2019.- Para que no haya alumnos rechazados, que se queden sin estudiar, se debe mejorar la calidad en la educación de todas las universidades, indicó Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán ( UADY) .
«Seguramente el acceso a la educación es un derecho reconocido por todos, y para esto, la clave fundamental es que el sistema educativo sea capaz de aceptar a toda la población, y ese es el gran reto»; reconoció Echazarreta González esta mañana al dar detalles de las actividades conmemorativas del XCVII Aniversario de la UADY.
Cuando se tengan los mismos estándares de calidad, insistió, los jóvenes tendrán más opciones a donde ir. Entonces «no habrá rechazados, todos tendrán las mismas oportunidades».
Por lo tanto, añadió, es un esfuerzo de todas las escuelas pongan sus esfuerzo para tener niveles de calidad equitativos.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una mentira el rechazo a estudiantes en los procesos de admisión en las instituciones de Educación Superior en el país, sea por falta de cupo.
El mandatario federal aclaró que no es que no hubiera espacio en las instituciones educativas sino que los gobierno no invertían en educación y se abandonó a la juventud. Y se compremetió que durante su sexenio ningún estudiante que quiera ingresar a la universidad se quedará sin estudios.
En este caso, precisó que todas las instituciones, y no solo una a donde la mayoría aspira a ir, tengan programas educativos de calidad para que los estudiantes acudan a ellas. «Tenemos que hacer que todas las instituciones tengan el mismo nivel de calidad», afirmó.
EN CONTEXTO
A casi 97 años de fundación, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se ha dado a la tarea de cumplir su misión de formación integral y humanista de personas con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.
Desde su creación, la Universidad mantiene vivo entre sus estudiantes el espíritu de su fundador, Felipe Carrillo Puerto, caracterizado por la perseverancia, la responsabilidad social y el autoaprendizaje.
Los festejos inician este domingo 24 de febrero, a las siete horas, con la carrera atlética que tiene como salida y meta el Edificio Central. Ese mismo día, a las 12 horas, se llevará a cabo la presentación de la obra Peregrina, por el grupo de teatro de la Escuela Preparatoria Dos, la sede será el Teatro Felipe Carrillo Puerto. (Abraham Bote).