Visitantes de Cancún abarrotan cenotes y sitios arqueológicos y relajan medidas
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2021.- Desde el pasado mes de abril, la llegada de turistas se ha incrementado de manera significativa en el vecino estado de Quintana Roo, pero al mismo tempo el número de contagios de Covid-19 va en aumento, lo que ha obligado al Gobierno de esa entidad retroceder a semáforo naranja.
El semáforo epidemiológico en Quintana Roo genera preocupación en el sector turístico yucateco, pues aunque reconocen que es urgente acelerar la reactivación la llegada de turistas del vecino estado debe seguirse de cerca, ya que abarrotan zonas arqueológicas, cenotes y poblados mayas.
El pasado fin de semana pasada en redes sociales se publicó prestadores de servicios reportaron que camiones con turistas procedentes Quintana Roo, sin respetar la sana distancia y sin cubre bocas, saturaron el cenote Ik-kil, ubicado a unos 500 metros de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Estiman que se eran entre 150 y 200 visitantes.
En la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de las vacaciones de Semana Santa se incrementa el número de turistas que acuden al sitio, la mayoría de los cuales son provienen de Quintana Roo. Reportes indican que los fines de semana acuden hasta 4 mil turistas.
Desde hace un par de semanas, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, descartó instalar filtros en los límites con Quintana Roo, pues esa estrategia resulta inútil ya que el Covid-19 se encuentra en todo el país.
Recomendó seguir manteniendo las medidas sanitarias, como son uso de gel antibacterial, cubrebocas y mantener la sana distancia, sobre todo en los centros de atracción turística.
Jorge Euán