A un mes de las vacaciones extranjeros comienzan su arribo al estado.
Mérida, Yucatán, a 28 de febrero de 2022.- Las estrictas medidas de bioseguridad que implementan las autoridades estatales brindan confianza para viajar a Yucatán, pues a más de un mes para las vacaciones de Semana Santa, ya se observa la presencia de grupos de turistas extranjeros, principalmente el ciudad de Mérida, playas y zonas arqueológicas.
En la capital del Estado los extranjeros visitan los principales sitios de interés, abordan el turibús que recorre calles y avenidas de la ciudad, y restaurantes y bares atienden a los turistas que caminan por los barrios tradicionales.
El programa «Mérida en Domingo», donde cada sábado y domingo se instalan artesanos y expendedores de comida tradicional, es uno de los más visitados por los turistas, incluso los oferentes reportan un significativo incremento en sus ventas.
De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico señala que la recuperación del sector se obtuvieron importantes indicadores en 2021, por lo que ahora con el avance de Yucatán a semáforo verde, a partir del 1 de marzo, se buscará superar el número de turistas que pernoctó en la entidad el año pasado.
La dependencia indica que en 2021 pernoctaron en Yucatán millón 361 mil 957 visitantes, además que el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó el 33.4 por ciento, por lo que entre los operadores turísticos y hoteleros hay confianza en que aumentará la demanda de hospedaje en las próximas semanas.
Por otra parte, la entidad presentó una aceleración en su conectividad aérea, pues en 2021 alcanzó los 2.1 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto al 2020, porcentaje que podría superarse a partir de las vacaciones de Semana Santa.
(JORGE EUAN)