Turismo chileno gana terreno en Quintana Roo

Cuatro de cada 10 turistas chilenos que visitan México, acuden a algún destino del Caribe mexicano.

Cancún, Qroo. 22 de julio de 2014.- Con un crecimiento de 142.9% en los primeros cuatro meses del año, el turismo de Chile se colocó como el segundo mercado sudamericano más importante para Cancún sólo después del brasileño, según informó la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), Laura Fernández Piña.

La funcionaria precisó que Chile es un país al que se le dedicó especial importancia en los programas promocionales. Los visitantes de esa nación pasaron de 6,787 turistas hospedados en Cancún de enero a abril del 2013, a 16,484 en el mismo período de este año.

A nivel nacional, Chile es el país número 13 en la lista de naciones que mayor número de turistas envía a México, con 39,990, según las estadísticas del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM).

Brasil encabeza la lista de países sudamericanos que mayor número de paseantes está enviando hacia México, con 102,406, con lo que dejó en segundo lugar a Argentina, que fue por muchos años el país del Cono Sur que enviaba más turistas al país. Le siguen Colombia, con 86,889; Venezuela, con 48,565, y enseguida Chile.

Fernández Piña enfatizó que el mercado chileno pasó de ser uno de los mercados que reportaban el arribo de paseantes más bajos de Sudamérica al segundo con mayor presencia en este año, sólo por debajo del brasileño, que ha mantenido el primer lugar de esta zona continental.

La titular de la Sedetur agregó que para los destinos quintanarroenses el atraer a turistas de origen sudamericano representa una prioridad, debido al interés que han despertado el norte y el sur del estado en los países de la región, lo que nos ha permitido, dijo, contar con elevadas cifras de ocupación en este 2014.

OTRAS NACIONES

Detalló que, después de Brasil y Chile, los mercados que reportaron -durante los meses mencionados- el mayor número de visitantes a Cancún procedentes del sur de América son: Argentina, Colombia y Venezuela, en ese orden. (El Economista)