Advierten que Covid puede acelerar infecciones pulmonares causadas por bacilos
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2020.- El incremento en los casos de tuberculosis en yucatecos aumenta el riesgo de muerte si estos pacientes contraen Covid-19, ya que el virus podría activar infecciones pulmonares causadas por bacilos.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Yucatán hay 233 casos de tuberculosis respiratoria, cifra que supera en 47.5 por ciento los que se reportaban el año pasado al mismo corte, cuando se reportaban 430 pacientes.
En Yucatán existen condicionantes que pueden provocar la emergencia de la tuberculosis, ya que la enfermedad registró un brote en 2019, con la detección de un caso cada 10 horas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, la cual advierte un crecimiento de más del doble con respecto al 2018.
Por el momento, son 22 los estados en el país donde ya se detectó el mal, y Yucatán está entre las seis entidades con mayor incidencia, con el 5.1 por ciento del total nacional.
Por su parte, especialistas señalan que la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, afecta principalmente los pulmones y puede ser un factor de riesgo de Covid-19 más grave.
Señalan que las enfermedades que pueden complicar esta enfermedad son diabetes, VIH y alcoholismo, a las que ahora se suma la infección por el nuevo coronavirus Sars Cov-2.
Los expertos también destacan que debe investigarse la tuberculosis en todas las personas que solicitan asistencia por síntomas respiratorios, ya que los síntomas de tuberculosis duran más de cinco días, que es el periodo en el que aparecen los síntomas del Covid-19.
Las “señales” típicas de tuberculosis son: tos de duración igual o mayor a dos o tres semanas; fiebre, por lo general baja y al final del día; sudores nocturnos y pérdida de peso.
Jorge Euán