Se realizan acciones para erradicar esa enfermedad
Campeche, 4 de noviembre de 2017.– Omar Arjona, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche, aseguró son el problema de tuberculosis bovina en el municipio de Palizada, está bajo control.
En breve entrevista, el dirigente ganadero señaló que Palizada se divide en dos zonas, B1 y B2, y la primera abarca del río Palizada hasta Santa Adelaida, que ya se encuentra en fase de erradicación.
-En esta zona quedan tres ranchos por salir de la cuarentena, algunos se tienen que despoblar pero ya están prácticamente libres y es muy probable se incorpore a la zona A que tenemos, el próximo año, indicó.
Agrego que en el caso de la zona B2, se trabaja muy fuerte, librando cuarentenas.
-En la zona B se trabaja por grupos, un grupo de mil hectáreas con diez socios y si cuarentenaban a uno, se cuarentenaba a los diez.
-Ya prácticamente se acotaron y van saliendo de los grupos y de forma individual se van liberando lsd cuarentenas.
Consideró que el control se volvió regional con Chetumal a la cabeza en el control y vigilancia.
-Sería irresponsable decirte en estos momentos una fecha en la que podríamos quedar libres de este padecimiento en el hato bovino de esa región.
-Lo que sí te puedo asegurar es que este gobierno está avanzando muy fuerte en la erradicación de la tuberculosis en esa zona, destacó.
Indicó que en Palizada hay alrededor de 300 ranchos y su hato representa el 30 por ciento del hato que hoy en la entidad, de unas 700 mil cabezas.
-Es probable haya unís 40 ranchos con ésta situación y se trabaja fuerte para no solo controlar sino erradicar este problema, concluyó.