Esta mañana se realizó un simulacro de evacuación en la zona costera, organizado por la Armada de México
Personal de la Armada de México adscrito a la Novena Zona Naval de Yucalpetén, efectuó este ejercició de alerta de tsunami, en donde se invitó a participar a autoridades municipales y estatales, como parte de sus estrategias de capacitación ante la posibilidad de que se registre este fenómeno natural que pudiera afectar a nuestra entidad.
En el simulacro, la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología envío un boletín a la Marina, en donde se les notificaba la activación de la Alerta de Tsunami, derivada de un sismo con epicentro al Norte de Panamá y aproximadamente a mil 300 kilómetros de la costa de Quintana Roo.
Como parte del ejercicio, también se informó de esta situación a militares, personal de Protección Civil, al gobierno del Estados, y a los ayuntamientos de los municipios costeros como Progreso, Celestún, Hunucmá, Dzilam de Bravo, San Felipe y El Cuyo.
Posteriormente, todas estas autoridades se reunieron con el propósito de prepararse ante la posible evacuación de los pobladores, y se pusieron de acuerdo de cómo realizar ese traslado de personas a una localidad segura.
Pero, horas más tarde, recibieron otro boletín informativo, en donde se les indicaba que ya no existía riesgo alguno de que el tsunami pudiera golpear a la costa de Yucatán, por lo que de inmediato se desactivó la alerta.
La intención de este simulacro, fue identificar aquellas deficiencias que debe subsanarse, en cuanto a la coordinación de los tres niveles de gobierno al momento de actuar ante cualquier contingencia que afecte a la población