Tromba daña 30 viviendas en Xcumcheil

Afectados piden sean apoyados con láminas y se les incluya en programas de vivienda digna

Campeche, 7 de junio de 2016.- Una tromba afectó unas 30 viviendas y derribó decenas de árboles en esta comunidad, por lo que los afectados piden sean apoyados con láminas y se les incluya en programas de vivienda digna con techo de concreto.

Algunos habitantes como pudieron reinstalaron sus techos de láminas, pero esos techos se mantienen flojos, ya que las láminas dobladas ya no tienen la misma consistencia, por lo que en cualquier momento se pueden venir abajo dichas estructuras.

Entre las personas afectadas por la tromba del pasado viernes en la tarde están la familia de Franscisco Encarnación Morales, a quien se le desprendió una parte de su techo de lámina. Dijo que ese día del ventarrón y lluvia sus hijos se asustaron cuando las láminas salieron volando.

El aire era tan fuerte que arrancó las láminas y quebró otras. Añadió que se dañó el techo del baño de un familiar, por ello está pidiendo el apoyo de láminas para estar protegidos. También indicó que lo mejor sería que los incluyan en programas para obtener una vivienda con techo de concreto, pues con las lluvias el riesgo es latente.

Agregó que muchas veces esos programas no se dan a las personas que en verdad lo necesiten, por ello está a la espera de que los apoyos lleguen por la tromba que afectó a varias casas.

Otra de las afectadas fue Ana Laura Ramírez Cruz, quien dijo que ese día el viento y la lluvia sorprendieron a todos y la gran mayoría se vio afectada. A ella se le desprendieron las láminas de su techo y que incluso una de ellas estuvo a punto de caer sobre uno de sus hijos.

“Lo que se perdió ese día en mi vivienda fueron artículos electrodomésticos, un ventilador y un televisor”, dijo. Además se le mojó toda su ropa, ya que se quedaron sin una parte del techo, de tal manera que como pudo los volvió a poner, ya que con las lluvias que se presentan no se puede quedar la casa sin protección del techo.

De igual manera, en un rancho cercano del señor Francisco Xool, su tinglado de lámina que protege del sol a sus borregos se vino abajo al caerle un árbol; por fortuna solamente fueron daños materiales, por ello los habitantes solicitan que los apoyos se den con prontitud.(Por Esto, Foto de archivo)