El enfrentamiento dejó como saldo dos personas heridas por arma de fuego y otro a golpes
San Luis, 31 de enero del 2016.- Un enfrentamiento entre las porras de los equipos Atlético San Luis y Necaxa al concluir el partido del sábado por la noche en el estadio “Alfonso Lastras” dejó como saldo dos personas heridas por arma de fuego y otro a golpes. Testigos señalan a integrantes de la Policía Estatal como quienes dispararon, supuestamente al aire.
Otras 11 personas fueron detenidas en el zafarrancho, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, cuyos elementos debieron intervenir para controlar la gresca que se desató entre las porras.
El partido había concluido con el triunfo del Necaxa 1-0 al local. Mientras abandonaban el estadio, los integrantes de la porra necaxista fueron perseguidos por sus homólogos de San Luis, los cuales lanzaron piedras a los autobuses en los que aquéllos viajarían de regreso a Aguascalientes, causando algunos daños a las unidades.
Una parte de la porra y cientos de aficionados todavía se encontraban en el interior del estadio cuando se escucharon detonaciones que inicialmente se creyó que eran petardos, pero que en realidad eran disparos, por lo que quienes estaban en el inmueble corrieron de las gradas hacia la cancha, buscando dónde refugiarse.
Las autoridades cerraron los accesos y canalizaron a los aficionados a través de los vestidores para desalojar el estadio.
De acuerdo con testigos, fueron algunos elementos de la Policía Estatal quienes hicieron disparos, presuntamente hacia arriba, con la pretensión de controlar a los integrantes de las porras.
En un video publicado en el portal digital Plano Informativo de San Luis, durante el enfrentamiento se escuchan por lo menos una docena de detonaciones con armas de fuego en el exterior del estadio.
Después de la medianoche, la Procuraduría de Justicia publicó en la cuenta oficial en Twitter que tres personas habían ingresado al Hospital Central con lesiones: dos por arma de fuego y un policontundido.
Esta mañana la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad emitieron de manera conjunta un comunicado en el que confirmaron el número de heridos y dieron a conocer la detención de 11 aficionados.
“Alrededor de 150 elementos de la Policía Estatal coadyuvaron con la Policía Municipal de la Capital (y con personal de Protección Civil y Cruz Roja) para controlar en un lapso de 40 minutos la situación y poner orden, lo que permitió que los más de 7 mil asistentes salieran del recinto y evitó que hubiera más afectados”, señala el comunicado.
También hubo dos autobuses propiedad de la porra del Necaxa que fueron dañados.