Se calientan los ánimos. Hubo empujones con policías municipales
Motul Yucatán, 16 de agosto de 2018.- Decenas de mototaxistas de Motul protestaron este jueves en el Ayuntamiento de la localidad para exigir a las autoridades que revoquen 92 nuevos permisos que recientemente autorizaron para que más de estos vehículos ofrezcan servicio de transporte. Los ánimos se calentaron, al grado de que los inconformes acorralaron al director de Gobernación, Robert Rodríguez Crespo, cuando intentaba irse de la sede municipal.
Los mototaxistas criticaron que dicho funcionario no respetó el acuerdo de mantener las 349 placas actuales, y por el contrario, antes de que finalice la actual administración municipal, de origen panista, entregó nuevos permisos.
Los inconformes sostuvieron una acalorada junta con Rodríguez Crespo en su oficina, en donde lo presionaron para que revoque esas 92 concesiones, pues aseguran que al haber más operadores de mototaxis en la comunidad se les afectará económicamente.
Tiempo después, el director de Gobernación intentó “escaparse” de la sede municipal a bordo de su vehículo particular, se metió en sentido contrario en una calle y por poco atropella a unas personas, según relataron testigos.
Por tal razón, fue interceptado por los mototaxistas, quienes lo acorralaron en el callejón que se encuentra a lado de la iglesia de Motul. Indicaron que no iban a dejar que se vaya “hasta que quite las placas nuevas”.
“Tú tienes el poder de revocar los permisos”, “ya sabemos tus mañas”, y hasta “te vamos a linchar si no lo solucionas”, fueron algunas de las expresiones de los enojados manifestantes, mientras que Rodríguez Crespo permanecía parado a lado de una camioneta, visiblemente nervioso.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes vigilaban que el conflicto no pasara a mayores. Sin embargo, en un momento dado empezaron los jaloneos entre los mototaxistas y el funcionario municipal.
Fue entonces que los uniformados intervinieron para tratar de “rescatarlo”, lo que provocó los empujones. Uno de los policías incluso detonó gas pimienta para dispersar a los manifestantes, pero no lo consiguió. A lo lejos se observó que algunas personas se limpiaban los rostros con sus propias ropas, pues estaban irritados sus ojos por el gas.
Los agentes policiacos optaron por alejarse unos metros más, mientras que los mototaxistas no dejaban que se fuera el director de Gobernación. (Herbeth Escalante. Más información en unos momentos)