La Condusef recomienda no depositar dinero en ellas pues no se encuentran en una «situación de solvencia»
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.– De acuerdo al subdelegado regional del sureste la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla en la entidad operan tres cajas de ahorro populares que están impedidas de captar, principalmente porque se encuentran en una situación de insolvencia, de potencial quiebra o no permitieron ser evaluadas en tiempo y forma.
El funcionario aclaró que la supervisión de las cajas de ahorro la realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este organismo determinó que la Caja Maya del Sur, Mulmeyah y Cooperativa de Fomento Regional están impedidas para captar “por su situación financiera o solvencia” y recomienda a la población no depositar dinero en ellas.
Recalcó que “sí hay un riesgo” para quienes tengan dinero en esas cajas, pero que no en todos los casos las cajas han sido inhabilitadas para captar por insolvencia. “Si no se hizo a tiempo la supervisión no significa que estén mal, solo que no hay una evaluación”, comentó.
El subdelegado recomendó que quienes hayan recurrido a alguna de las tres cajas de ahorro mencionadas revisen que todos los procedimientos del manejo de los recursos se haya hecho tal y como marca la normatividad. De no ser así, pueden acudir a la CONDUSEF para que se les indique qué pueden hacer al respecto.
A su vez, señaló que en Yucatán operan 5 cajas de ahorro que sí cumplen con el marco normativo de la CNBV para realizar operaciones de créditos y ahorro son sus socios y además cuentan con un seguro de depósito, por lo tanto sí están autorizadas para captar: la Caja de Ahorro de los Telefonistas, la Caja Itzáes, la Sagrada Familia, la Caja Popular San Bernardino de Sienna Valladolid y la SMG.
Pinto Escamilla aconsejó que antes de abrir una cuenta en una caja de ahorro, los usuarios verifiquen que se encuentra en el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) por la CNBV, que cuentan con un registro en el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP) o que revisen el status de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) en la página de la CONDUSEF.
“Si está autorizada por la CNBV se reduce el riesgo en caso de abrir una cuenta”, sostuvo.
También mencionó que algunas cajas que operan al margen de la ley ofrecen tasas de interés de hasta el 10% anual. “Eso es algo que está fuera del mercado y puede ser una situación de riesgo”, puntualizó.
Agregó que la CONDUSEF puede recibir reclamaciones por parte de los usuarios hacia las cajas autorizadas. Informó que de enero a octubre de este año, se han registrado 24 reclamaciones, mientras que el año pasado fueron 16 en el mismo lapso.
“Ya incrementaron pero no ha sido exponencial la cantidad de queja. Hay más personas que se han hecho socios y es bueno, nada más hay que fijarse antes de abrir una cuenta que cumpla con los requisitos de las autoridades competentes”, abundó. (Lilia Balam)