Esperan que los alcaldes de Cenotillo, Kantunil y Oxkutzcab cumplan a más tardar el viernes
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2016.- A pesar de que la Ley Federal de Trabajo recalca que el pago de los aguinaldos debe realizarse antes del 20 de diciembre, hasta el momento tres ayuntamientos yucatecos, Cenotillo, Kantunil y Oxkutzcab, no han cumplido con esa obligación.
Así lo informó el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Fernando Romero Ávila, quien señaló que los alcaldes de esas localidades prometieron pagar esa prestación antes del viernes 23 de diciembre.
Según explicaron los presidentes municipales, “no les alcanzó el dinero”, por lo que esperaron estas fechas en donde reciben Aportaciones Estatales del Gobierno de Yucatán, para “completar los aguinaldos”.
“De los 106 ayuntamientos, sólo faltan por cumplir con esa prestación Cenotillo, Kantunil y Oxkutzcab, que una vez que reciban las participaciones estatales lo pagarán a sus empleados. Esos recursos también les servirán para pagar la última quincena del año”, explicó el titular del INDERM.
Indicó que los alcaldes de esas localidades “prefirieron esperar” la llegada de esas aportaciones para poder pagar esa prestación, en lugar de solicitar préstamos a bancos o al gobierno.
Romero Ávila declaró que “un número mínimo” de Municipios tuvo que recurrir a préstamos de particulares para poder cumplir con esa obligación, y que al parecer sólo el de Motul pidió apoyo a una institución financiera.
“Hubo (alcaldes) que pidieron prestado dinero a sus amigos, para que pudieran contar con ese recurso, y lo devolverán sin intereses, según nos han dicho”, agregó el funcionario, sin abundar de quiénes se tratan.
Dijo que dependiendo de las posibilidades económicas de cada ayuntamiento, pagaron entre 15 y 30 días de trabajo por concepto de esa prestación. Sólo la comuna de Mérida pagó lo equivalente a 40 días, erogando aproximadamente 66 millones de pesos.
Con respecto a los de Cenotillo, Kantunil y Oxkutzcab, serían sancionados económicamente por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, por no cumplir con el pago en el plazo establecido. (Herbeth Escalante)