Batllori Sampedro negó que la Seduma «esté abandonada» por Semarnat, la falta de recursos se debe a los recortes federales
Mérida, Yucatán, 06 de febrero de 2017.- Esta tarde, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, declaró que su dependencia lleva tres años «sin recibir un sólo peso» de la Secretaría de Medio Amnbiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel nacional, lo que dificulta que se lleven a cabo actividades como limpieza de cenotes y playas, entre otras.
“No llegó ningún recurso por la parte federal de la Semarnat. Ya llevamos tres años sin recursos federales por los recortes”, reveló Battllori Sampedro, por lo que la Seduma se ha mantenido trabajando con recursos estatales.
Sin embargo, negó que la dependencia que dirige se encuentre en el olvido a nivel federal, más bien, explicó que la Semarnat está pasando por un crisis de manera general, lo que hace que “nos pegue a todos”.
Esto se suma a que el Ramo 16 -recurso que eran gestionados en la Cámara de Diputados y que se enfocaban en trabajos a favor del medio ambiente- fue “cerrado”.
“Y más que se quitó también en la cámara de diputado el Ramo 16, nosotros trabajamos el ramo, pero éste ya no es manejado por los diputados de medio ambiente, sino que ya se cerró”, indicó Eduardo Batllori.
Batllori Sampedro explicó que la ausencia del Ramo 16 deja muy poco margen de maniobra a las dependencias estatales que buscan trabajar en favor del medio ambiente. Lo que los lleva a tener que «negociar» con la Semarnat».
“Eso nos quita la posibilidad a los estados de ir a la Cámara de Diputados, presentar proyectos, y que sean apoyados, pues se perdió (el ramo 16) y ahora todo lo tenemos que negociar con Semarnat”, agregó.
No obstante, la Seduma se mantiene y continúa con sus proyectos de limpieza gracias a que en el estado se han buscado apoyos de la iniciativa privada y el voluntariado.
Los trabajos siguen, aunque no con la intensidad quisiéramos – dijo el titular de la Seduma – dado que la Semarnat a niveles federales ha hecho recortes importantes en los presupuestos, pero eso no merma que nosotros podamos continuar con diferentes actores para poder continuar. (Edoardo Manzanilla)