Locomotora se detuvo por dos horas; soldados impiden labor de reporteros
Mérida, Yucatán, a 3 de septiembre de 2023.- El recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador por Chichén Viejo empezó con un retraso de más de dos horas, ya que el convoy del tren maya en el que viajaba se descompuso alrededor de 14:45 horas.
Información de medios de comunicación que acompañaban al presidente, el tren, «la obra mas importante que se construye en el mundo”, se detuvo durante dos horas cerca de Yaxcabá.
En el largo tiempo en que el tren estuvo parado se observó a funcionarios y a directivos de empresas constructoras estar en la cabina del conductor tratando de ayudar a que retomara su curso.
Cuando reporteros de la fuente presidencial se acercaron al tren detenido, militares impidieron su paso y que grabaran el hecho.
“No pueden grabar. Le están dando mantenimiento al vagón”, dijo un militar con el rostro cubierto. “Ya en cinco minutos ya arranca”, dijo otro soldado.
A las 16:45 horas, el tren maya retomó su recorrido y avanzó a una velocidad de cerca de 30 kilómetros por hora para llegar al sitio arqueológico de Chichén Itzá en donde el presidente López Obrador encabezó la ceremonia de Recuperación de la Memoria y la Grandeza de la Civilización Maya.
En el evento, el presidente López Obrador ofreció disculpas y justificó la demora: Ofrecemos una disculpa por llegar tarde, pero estamos llevando a cabo una labor de supervisión del Tren Maya, para que funcione de manera adecuada y estamos viendo cómo está la vía».
AGENCIAS