El titular de la dependencia, afirmó que el estudio que presentó el IMCO es erróneo y que sus datos no corresponden a la realidad.
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2019.— El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Ramírez Pons, aseguró que el Tren Maya no costará más dinero, y que el estudio que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) no corresponde a la realidad, ya que se basaron en datos arrojados por el tren ligero que va de la Ciudad de México a Toluca.
“Es una falta de Método, no se dio una vuelta para ver cómo es el territorio de Yucatán, lo están comparando con tipo de obras distintas como el Tren de Toluca, cuando dicen que va a costar tres o cuatro veces, no tienen la menor idea, ahí sí se la cobró políticamente el IMCO”, puntualizó.
Entrevistado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que en septiembre realizarán las primeras obras inducidas en Mérida y a más tardar, a fines del presente año, se realizarían las primeras consultas a comunidades indígenas donde aún no existe derecho de vía.
Explicó que la inversión al Tren Maya será en un 90 por ciento de carácter privado, por lo que consideró que se podrá dar una gran simbiosis entre empresas de gran calado con industrias locales.
Insistió que las licitaciones serán el método de asignar obras, el cual se ha generado gran interés pues tan solo en el último concurso convocado por el Ejecutivo federal para obras de ingeriría básica participaron 112 empresas.
Reiteró que las empresas serán seleccionadas mediante licitaciones y si bien, para las “grandes obras” serán convocados los grandes consorcios de la construcción de México de manera primordial, se buscará que se garantice el componente local.
Cuestionado sobre las consultas que se realizarán en las comunidades indígenas en las zonas donde no existe el derecho de vía, indicó que “donde no hay vías de Cancún a Chetumal y hacia Escárcega, hay que hacer dos cosas; la ingeniería básica, que nos va a dar los parámetros que nos va a indicar si hay puentes ya sobre esos datos se procederá a hacer los estudios de impacto ambiental, con estas dos cosas se realizarán los trabajos de consulta indígena”.
Desde el Balcón