Reducirán mortalidad por atropellamiento y un aumento de la seguridad vial
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2021.– Aun con las críticas y controversias que se han generado con respecto a la realización del Tren Maya, ya que puede resultar en la afectación e incluso desaparición de la vida silvestre en la región que se planea para el desarrollo del proyecto, todo parece que seguirá adelante gracias a un estudio de 500 cámaras trampas que cubren el trecho de Tenabo a Tulum, para así generar una planeación ideal de los pasos de fauna y su ubicación.
Dichos pasos consisten en estructuras transversales a una vía, buscando reducir el efecto barrera que genera, facilitando la conectividad de la biodiversidad.
Así se reduce la mortalidad por atropellamiento mientras se consigue, al mismo tiempo, un aumento de la seguridad vial ya que los pasos de fauna pueden ser aéreos o realizarse bajo la infraestructura correspondiente.
Todas estas medidas para la preservación de las especies acorde al biólogo Carlos Alcérreca Aguirre, que forma parte de la Organización Biocenosis A.C y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, son consideradas para la construcción.
“Hay distintos tipos de pasos de fauna, que afortunadamente se pueden adecuar ya que fueron diseñados para drenar de un lado a otro de la carretera, o de drenajes simplemente, estos pueden ser bien adecuados”, señaló, agregando que los pasos de fauna adecuarán el tránsito de especies menores y mayores ya sea bajo la carretera o bajo el paso del tren, pues son diferentes estructuras las que son consideradas actualmente.
También comentó que ya existen varias estructuras únicas con las que comparó el Tren Maya como una autopista diseñada para el paso subterráneo de elefantes, inaugurada hace diez años en Kenia. Finalmente, añadió que el uso de los pasos de fauna es de las más efectivas al igual que la construcción del Tren Maya, pues favorecerá al sureste del país, ya que se tiene un compromiso en preservar la flora y la fauna alrededor de su paso.
Jonatan Hilera