El tráiler que lo transportaba se “atoró” en la curva para incorporarse al periférico. No querían que las ramas de los árboles rasparan el equipo
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.- Cerca de las 10:30 de la noche salió del Puerto de Altura de Progreso el tráiler que transportó una hélice de 55 metros de largo del primer aerogenerador del parque eólico rumbo al municipio de Dzilam de Bravo, en donde se construirá este megaproyecto.
La empresa inversora Vive Energía informó que aproximadamente 50 personas participaron en la movilización del equipo que llegó de China. Para vigilar el traslado se requirió el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal.
La pesada unidad no tuvo ningún problema de realizar maniobras para pasar por el distribuidor vial de Progreso, por lo que en cuestión de 20 minutos salió del puerto.
Tampoco presentó inconvenientes durante su trayecto por la carretera hacia Mérida, y transitó aproximadamente a 60 kilómetros por hora, mientras era “custodiada” por patrullas y vehículos del equipo de logística.
Sin embargo, al llegar a la curva para incorporarse al puente del periférico, el tráiler se “atoró” durante media hora. Según explicaron los encargados de la empresa contratada para la movilización del equipo, se detuvieron para evitar que las ramas de los árboles “raspen” la hélice.
De hecho, debido a este incidente se observó una breve discusión en plena carretera entre trabajadores de la mencionada compañía con personal de Eólico del Golfo, empresa que pertenece a Vive Energía.
Por tal razón, empleados de otra compañía contratada para la logística, tuvieron que subirse a dos árboles de la curva para que, con machete en mano, pudieran cortar algunas ramas.
Al constatar que la pala no se “rasparía”, el tráiler continúo con su recorrido, subió al puente y se incorporó al periférico con dirección al oriente. Posteriormente tomó carretera rumbo a Dzilam de Bravo.
La hélice forma parte de los componente del primero de los cuatro aerogeneradores que llegaron el fin de semana a Yucatán, y que se trasladarán durante los próximo días hacia la localidad en donde se levantará el parque eólico.
Con informamos, esta planta producirá 70 megavatios de energía limpia para surtir a la Comisión Federal del Electricidad (CFE), por lo que se requerirán 28 aerogeneradores.
El director de Vive Energía, Benigno Villareal del Río informó que los componentes que transportarán por cada aerogenerador son cinco tramos tubulares, sobre el cual se montarán esos equipos, el rotor y las tres palas de 55 metros que se insertan en el buje.
En los próximos 110 días se trasladarán los otros 24, y el parque eólico deberá estar listo a más tardar en el segundo trimestre del 2018.
Este proyecto tendrá un costo aproximado de 120 millones de dólares con inversión china de la empresa Envision Energy International, y mexicana de Vive Energía. Alimentará de energía a la CFE y tendrá una capacidad instalada de 70 megavatios. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)