Aún no se define su situación migratoria, pues Cuba no los ha reconocido
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2014.- En las primeras horas de este lunes, 14 balseros cubanos rescatados frente a las costas de la Península de Yucatán, fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, en donde continuará su proceso de deportación. Al parecer, una mujer de este grupo continúa hospitalizada en Mérida.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Oswaldo Ortiz Matú, declaró a Desde el Balcón que en estos momentos se está llevando a cabo el traslado de dichos extranjeros por carretera “y las autoridades de la estación de Quintana Roo serán los encargados de concluir el proceso migratorio de repatriación hacia su país de origen”.
Dijo que desde las oficinas centrales del INM en la Ciudad de México se tomó la decisión que este proceso migratorio finalice en Chetumal, y que ahí se desarrollen las diligencias pertinentes para su traslado a la isla.
El funcionario federal señaló que hasta el momento, Cuba no ha reconocido a estas 15 personas, por lo que el Instituto continuará con los trámites correspondientes para que se resuelva su situación migratoria.
“Todavía están dentro del plazo legal para hacer dicho reconocimiento, la ley permite unos días preventorios para hacer dicha manifestación, pero le corresponderá a la delegación de Quintana Roo concluir el procedimiento”, precisó Ortiz Matú.
Recalcó que todavía están dentro de los 15 días que establece la ley mexicana para resolver la repatriación de los extranjeros, por lo que confió que la próxima semana estas 15 personas sean llevadas a la isla.
El funcionario federal enfatizó que los cubanos están “en perfecto estado de salud” y que se les traslada con sus certificados médicos, sin embargo, una vez que lleguen a la estación de Chetumal, nuevamente serán sometidos a estudios clínicos “para constatar las condiciones en las que se los estamos entregando”.
De lo que no se ha informado hasta el momento, es qué sucedió con los cadáveres de los otros dos balseros que murieron en la travesía frente a las costas mexicanas, pues lo último que se supo es que seguían bajo resguardo en el departamento forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), en espera de que se resuelve la repatriación de los cuerpos.
Como hemos informado, el pasado 31 de agosto fueron encontrados en altamar 17 cubanos frente a la Isla de Holbox, quienes viajaban en una balsa de 14 metros de eslora. Carecían de alimentos y agua, situación que provocó que dos de ellos fallecieran. (Herbeth Escalante)
Hola necesito saber el numero de la estacion migratoria de chetumal tengo a mi hermano osniel detenido hay el es u. Ciudadano cubano y necesito comunicarme con el para sacarlo de hay