Desde temprana hora, salió una avioneta desde Panamá hacia territorio mexicano para presentar al ex mandatario de Q. Roo ante las autoridades
Panamá, 4 de enero de 2018.- Con media hora de retraso, despegó el vuelo que transporta a Roberto Borge a la Ciudad de México donde enfrenta un proceso y también otros dos en el estado de Quintana Roo que gobernó del 2011 al 2016.
Personal de la Cancillería así como de la policía Federal mexicana, de la Interpol de México y de la Procuraduría General de la nación de México, realizaron todos los requisitos para poder enviar al ex gobernador cumpliendo con el tratado bilateral entre Panamá y Mexico firmado en 2004.
Borge, quien será procesado y enjuiciado por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, fue trasladado en una banda y escoltado de dos patrullas de la Policía Nacional. Tenía puesto un suéter blanco y un chaleco antibalas como los protocolos de seguridad exigen.
Este operativo fue planificado con antelación por los gobiernos de ambos países y hoy llega a su fin después de seis meses de haber iniciado el proceso.
Borge tenía más de tres meses de haber ingresado al istmo antes cuando fue aprehendido. Vivía en una habitación del hotel Trump, y frecuentaba a ‘amigos’ que había conocido en Panamá durante su estancia con quienes departía juegos de cartas, tardes de asado y tragos.
Ayer, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) abrió el protocolo de acreditación para medios nacionales e internacionales interesados en cubrir la extradición a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a realizarse mañana a las 10 horas.
A través de un comunicado, la Senan solicita a los interesados en darle cobertura desde su hangar, ubicado en el aeropuerto de Tocumen, cumplir a la brevedad con algunos requisitos.
“Para el traslado, se ha definido un espacio para que medios de comunicación gráficos puedan realizar la cobertura desde el Hangar del Senan, en el Aeropuerto de Tocumen”, informó el citado servicio Aeronaval.
El evento se realizará a las 10 horas locales y se pide estricta puntualidad, 60 a 30 minutos antes, ya que una vez que se cierren las puertas nadie podrá entrar.
Sólo se podrá ingresar por parte de la prensa gráfica que esté debidamente acreditada.
Al concluir la actividad, la cancillería panameña enviará a medios de comunicación las imágenes y vistas de toda la diligencia.
Culmina así, un periodo de 6 meses de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, México, aprehendido el 4 de junio en el aeropuerto internacional de Tocumen cuando estaba a punto de despegar el avión que lo llevaría a la ciudad de París, Francia. Entonces, agentes de la Policía Internacional (Interpol) ingresaron a la nave y lo detuvieron para cumplir con una orden emitida en México que lo requiere por 4 procesos en su contra.
En su país, pudieran ampliar los posibles delitos a imputar al exgobernador, tal como lo prevé el Tratado de Extradición Vigente entre México y Panamá firmado en noviembre de 2004.
Por más recursos que interpuso su equipo de abogados, no logró detener lo que para Borge resultaba un infortunio, enfrentar la justicia del Estado mexicano que gobernó entre 2011-2016.
En las primeras audiencias realizadas en la ciudad de Panamá, acompañaban a Borge familiares y amigos. En la última, celebrada en octubre pasado, solo estuvo presente su equipo de abogados, personal de la embajada de México, dos periodistas y el equipo del Ministerio Público.
Al principio, el exgobernador interpuso varios recursos con el propósito de desmantelar las órdenes de detención en su contra. Su defensa alegó que habían defectos de forma en los documentos presentados por el gobierno mexicano; la improcedencia de la solicitud de extradición por no estar debidamente fundada en el derecho del Estado requirente; y que la solicitud era contraria a las disposiciones de la ley o de algún tratado que fuera parte Panamá.
Sus abogados impugnaron las 4 órdenes de aprehensión contra su cliente mediante amparos presentados ante las autoridades mexicanas, siendo concedidas por el juzgado quinto con residencia en Cancún, que decidió el incidente de Suspensión.
Los jueces mexicanos decretaron la suspensión definitiva de los actos que reclamaban a Borge, para el efecto de que el solicitante de amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal. No obstante, las autoridades mexicanas interpusieron un nuevo recurso que aún no ha sido resuelto. Razón por la que Borge deberá ser puesto a disposición de los Jueces del Estado de Quintana Roo, tan pronto arribe a dicho suelo.
La suspensión del juzgado mexicano, no obstante, no sirvió de nada a Borge en Panamá. quien pretendía disuadir a los jueces para detener el proceso de extradición. En diciembre pasado, sus abogados anunciaban la decisión del exfuncionario estatal de retornar a su país.
Borge tenía más de tres meses de haber ingresado al istmo antes cuando fue aprehendido. Vivía en una habitación del hotel Trump, y frecuentaba a ‘amigos’ que había conocido en Panamá durante su estancia con quienes departía juegos de cartas, tardes de asado y tragos.
Luego, algunos de ellos le reclamarían por incluido sus nombres -sin consentimiento según informó uno de ellos a este diario- ‘en una lista de ‘amigos’ que tenían el visto bueno del exgobernador en caso de que quisieran hacerle una visita en el centro Penitenciario El Renacer’ donde permaneció 113 días desde principios de junio.
No muchos de sus nuevos amigos lo visitaron en la cárcel, fueron contados con las manos quienes le mostraron su aprecio en los peores momentos.
Aunque los tiempos más difíciles Borge los vivió en ‘La Chirola’, una celda dentro de la Dirección de Investigación Judicial a órdenes de la Policía Nacional a la que fue trasladado el 21 de septiembre pasado luego de que las autoridades panameñas descubrieran un supuesto plan de fuga que tenía planeado con complicidad de unidades policiales del El Renacer.
Mientras estuvo privado de libertad en ‘La Chirola’, su equipo de abogados solicitó una visita de la Defensoría del Pueblo que efectuó varias recomendaciones las autoridades.
Sus abogados denunciaron que Borge se encontraba en una jaula, una celda de 4 metros cuadrados en condiciones infrahumanas.
Entre los puntos que señalaban referían a la presencia de una cámara de seguridad que grababa sus conversaciones. Algunas quejas fueron negadas por el mayor Joel Pérez, jefe de la seguridad interna de la Dirección de Investigación Judicial, quien explicó que la cámara no recogía el audio de las entrevistas.
SUS ÚLTIMAS HORAS EN PANAMÁ
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pasó su última noche en Panamá en la sede central de la Policía Nacional fue como cualquier otro para las autoridades panameñas.
No hay medidas extremas de seguridad ni se paralizó la actividad en la ciudad capital. De hecho, para los panameños el tema actual no es Borge sino el inicio del nuevo año y en lo deportivo la ilusión que vive el pueblo por la histórica participación que en este año tendrá su selección en el Mundial de Rusia.
De acuerdo con lo informado por la Cancillería Panameña, Borge saldrá a las 10 horas del aeropuerto internacional de Tocumen, donde tampoco se ha montado algo especial en la terminal, con excepción del hangar de la SENAN, al cual en forma puntual 30 minutos antes máximo sólo accederán reporteros gráficos acreditados. (Con información de La Estrella de Panamá y Agencia SIM)