El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, invita a las empresas a buscar otras opciones para adquirir insumos en nuestro propio país.
Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2015.- Ante la situación económica actual en donde el precio del dólar supera los 17 pesos mexicanos, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, señaló que están dispuestos a ayudar a las empresas yucatecas para buscar otras opciones que sustituyan los insumos que importan de Estados Unidos o Europa.
Reconoció que las empresas locales que importan insumos o materia prima del extranjero, tienen motivos para estar preocupados ante la volatilidad del dólar, ya que ahora les sale más caro adquirir esos productos.
“Hemos platicado con los empresarios y les hemos dicho que tienen a su disposición a la SEFOE -a través de la dirección de Comercio Internacional- de ver de qué manera pueden sustituir esas importaciones por materia prima mexicana, es decir, hacer un sondeo a nivel nacional para ver en qué otra parte del país pueden encontrar esos mismos insumos, con las misma calidad, pero en precios mexicanos”, explicó.
Dijo que por lo general, las empresas yucatecas buscan los insumos para sus productos en Estados Unidos y en Europa, ya sea porque no están disponibles en México o porque son más baratas.
Como ejemplo, señaló que los empresarios porcicolas compran alimentos balanceados para sus cerdos en Estados Unidos porque les cuesta más barato, “pero hay que darle la vuelta, y comprar granos mexicanos”.
Pero ante la situación cambiara actual del dólar-peso que las pone en desventaja, “es momento de buscar otras alternativas en nuestro país, o podemos enfilar baterías hacia Centroamérica y Sudamérica, o en otras regiones del mundo para encontrar los mismos insumos a precios más razonables”.
Sobre el programa de apoyo que ofrece la SEFOE para buscar la sustitución de importaciones, Alpizar Carrillo precisó que no es emergente, más bien continuo, disponible para las empresas, y que les servirá para buscar proveedores tanto en nuestro país como en otras regiones del mundo.
Al abundar sobre la volatilidad del dólar, el funcionario declaró que también trae beneficios para las compañías locales que exportan, “pues están recibiendo más pesos mexicanos por el mismo producto, además de que el costo del flete se absorbe en el precio de venta”.
Eso sí, aclaró que el fenómeno del precio elevado del dólar se ha generado por una serie de factores externos, “no es por cuestiones internas de nuestro país, no está en manos de las autoridades monetarias mexicanas, pero ante esta situación, tanto el gobierno como la iniciativa privada establecen estrategias para hacer frente a esta paridad cambiaria”. (Herbeth Escalante)