Según el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con la reforma laboral se reducen los tiempos de los laudos y se beneficia a los trabajadores en los juicios.
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2015.- El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, supervisó en Yucatán la devolución de más de 63 millones de pesos a 171 pensionados o ex trabajadores, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió masivamente laudos a su favor en juicios sobre aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-AFORE).
En conferencia de prensa, señaló que todos los recursos que han ido regresando son por la vía jurisdiccional, y que sólo hubo una AFORE –de nombre Siglo XXI-, que tuvo la disposición de devolver el dinero inmediatamente una vez que se comprobó el adeudo.
“El resto de las devoluciones, desafortunadamente, han sido por litigio, es decir, que se llevaron pruebas, se tuvo que escuchar excepciones, ver recursos para que la gente reciba lo que aportó, y este acto de justicia cotidiana no es simplemente llegar a un función de reconciliación, lo que está atrás es un juicio, con un buen patrocinio, es fundar bien un documento”, señaló.
“Decía un maestro mío que para ganar (un juicio) hay tres cosas, tener la razón, saberla pedir y que te la quieran dar, en este caso se han juntado todos los elementos: los pensionados y ex trabajadores tienen la razón, tienen un gran patrocinador, que es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), pues nueve de cada diez asuntos lo ganan, y ha habido una Junta de Conciliación imparcial y así vamos a seguir”, señaló.
Navarrete Prida señaló que se están implementando muchos mecanismos para reducir los tiempos de laudos en los juicios laborales, gracias a la Reforma Laboral aprobada hace unos años, entre éstos, se le cobra un interés al patrón que tiene la culpa si dolosamente retrasa los juicios.
“Se da incluso vista al Ministerio Público si se presentan recursos dilatorios, se fortaleció un área de inspección por contratos por prueba o capacitación, se puso el acento muy fuerte en la parte inspectora para evitar abusos, entre otros”, explicó
Dijo que con la reforma laboral se permitió que de los dos años anteriores se cuadriplicara el número de asuntos que se resuelven a favor de los trabajadores, y que los montos son tan considerables que ya son seis mil millones de pesos.
Sobre otros beneficios de la reforma, dijo, creció 400% la apertura de créditos para los trabajadores en el INFONACOT, que van 17 meses sin huelga en México, y se transparentó los acuerdos sindicales para que el trabajador sepa qué negoció su dirigencia.
El funcionario federal también habló sobre las condiciones laborales y los bajos sueldos en el sur del país, asegurando que esta zona “es prioridad” para el gobierno, por lo que en breve darán a conocer un programa en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mitigar el problema de los estados de dicha región, “que son los que tienen las peores condiciones de contratación”.
“Está muy bien armado este programa, no con discursos, sino con recursos y hay el compromiso; pero la parte positiva es que hemos podido formalizar empleo en la zona sur del país, el crecimiento estándar ha sido igual al resto de la república, no hay rezago, por lo pronto no se han profundizado las desigualdades sociales”, agregó.(Herbeth Escalante)